Jueves, 24 de Junio de 2021

Noticias

Berlín, 18 de septiembre

Falleció el compositor argentino Mauricio Kagel

El compositor argentino Mauricio Kagel, fallecido este jueves en Colonia con 76 años, era una figura libre y rebosante de humor dentro de la música contemporánea, un maestro del "teatro instrumental" que marcó estilo sin tomarse demasiado en serio. Deja una obra abundante y variada, que abarca los campos de la música escénica, de cámara, para conjuntos, piano o voz, a buena distancia de los códigos tradicionales del estilo sinfónico o de la ópera.









"Era uno de los más importantes compositores contemporáneos, cuya obra está impregnada de mucho humor y diversidad cultural, siempre con un fundamento filosófico", declaró a la AFP Annette Jungjohann, portavoz de su editorial musical.

Nacido el 24 de diciembre de 1931 en Buenos Aires, Mauricio Kagel cursó estudios musicales de lo más surtido (piano, violonchelo, órgano, canto, dirección orquestal...) con profesores particulares.

Se formó como compositor de forma "autodidacta, gracias a los contactos con profesores con conocimientos insuficientes", explicó una vez con una ironía que siempre lo acompañó.

Amplió rápidamente sus horizontes con disciplinas extramusicales que alimentaron una imaginación desenfrenada. Estudió literatura, nada más y nada menos que con el maestro Jorge Luis Borges, filosofía (con predilección por Spinoza) y, como aficionado al Séptimo Arte, contribuyó a fundar, en 1950, la Cinemateca argentina.

En 1957, dos años después de ser nombrado director de orquesta en el Teatro Colón de Buenos Aires, este apasionado de la música alemana aprovechó una beca para instalarse en Colonia.

El año siguiente asistió a los famosos cursos de verano de Darmstadt (Alemania), templo de la vanguardia en el que fue profesor de 1960 a 1974.

Muy pronto hizo sonar su propia música, que se distanciaba del intelectualismo árido de su época.

"Estuvo asociado a la vanguardia de su época, pero se diferenció de ella de forma excepcional. Es el único que no estuvo dentro de la norma", afirmó a la AFP el compositor francés Marc Monnet, antaño alumno de este hombre de personalidad "subversiva".

Hacia 1960, Kagel inventó el concepto de "teatro instrumental", con el empeño de introducir una dimensión gestual en la interpretación. Fue el momento de la exploración sonora y del uso de instrumentos disparatados, como la manguera de riego ("Der Schall", 1968) o el violín "con puntas de hierro" ("Acústica", 1968-1970).

El compositor disfrutó "escenificando" a los instrumentalistas de forma atípica, por ejemplo obligando a un violonchelista a jugar a los dados ("Match", 1964).

Tras su película sobre Beethoven "Ludwig van" (1969), en los años 1970 Kagel optó por la tradición alemana, aunque con su estilo iconoclasta.

Tradujo a lenguaje atonal 49 corales de Bach y hizo lo propio con "Variaciones y fuga sobre un tema de Handel", de Brahms.

Llegó aún más lejos haciendo un guiño a la música popular con "Variété" (1977), un homenaje disonante al cabaré y al music hall.

Escribió muchas piezas radiofónicas, como sus famosas "Hörspiele", porque estaba convencido de que en ellas reside "el verdadero teatro", el "teatro invisible".

No hizo escuela pero fue un músico colmado de distinciones (Premio Ernst von Siemens, miembro de la Academia de las Artes de Berlín...), un pedagogo en la Alta Escuela de Música de Colonia.

"Mis epígonos salieron mal y es difícil imitarme", comentó él mismo en una ocasión.

"Era completamente respetuoso hacia los demás y nunca se ponía en posición de superioridad respecto a sus alumnos", recuerda Marc Monnet.

hLm!.Noticias - AFP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis