Jueves, 24 de Junio de 2021

Noticias

La Plata, 17 de marzo

"Eugene Onegin" inaugura la temporada 2011 del Teatro Argentino de La Plata

La temporada lírica 2011 del Teatro Argentino de La Plata, cuyo programa combina clasisismo y modernidad, será inaugurada mañana con la ambiciosa pieza "Eugene Onegin", la más reconocida de las óperas que llevan música del célebre compositor ruso Piotr Tchaikovsky. La obra, que tiene libreto del compositor y Konstantin Shilovsky y está basada en la novela homónima de Alexander Pushkin, será representada el viernes en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, a partir de las 20.30.









"Eugene Onegin" contituirá un resonante lanzamiento para una temporada que parece cumplir con el apotegma que en su momento se propuso el director artístico del teatro, Marcelo Lombardero, de hacer "teatro de exportación".

En ese sentido, la pieza cumple con creces el objetivo y es el resultado de una coproducción con teatros polacos y españoles, con dirección musical del estadounidense Stefan Lano, puesta en escena del polaco Michal Znaniecki y un elenco de cantantes argentinos y extranjeros.

Se trata de una coproducción entre la Opera Cracovia, Polonia; la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera; el Teatro Opera de Poznan, Polonia; y el Teatro Argentino de La Plata.

La pieza, por su jerarquía, marcará uno de los puntos altos de la temporada del teatro y concentrará la atención de los adeptos al género, en especial en la coyuntura que atraviesa el Teatro Colón, signada por un conflicto laboral que ha afectado el desenlace de la temporada 2010 y amenaza la realización del programa de este año.

El calendario 2011 del teatro platense incluirá otros atractivos: la ópera "Tristán e Isolda", de Richard Wagner (agosto); "La ciudad ausente", de Gerardo Gandini (septiembre) y, en el plano sinfónico, la versión de la soprano Paula Almerares de "Las cuatro últimas canciones", de Richard Strauss (abril).

Dentro de ese marco, que aspira a un equilibrio entre la tradición y la modernidad, "Eugene Onegin", la más celebrada de las obras de Tchaikovsky, constituye una apertura ambiciosa que anuncia los altos objetivos artísticos que se propone el coliseo.

El reparto de la ópera estará encabezado por Magdalena Nowacka y y Daniela Tabernig como Tatiana; Mónica Sardi y Guadalupe Barrientos en el rol de Olga; Marcin Bronikowski y Luciano Garay como Eugene Onegin; Darío Schmunck y Pedro Espinoza en el papel de Vladimir Lensky; Ariel Cazes y Emiliano Bulacios en la piel del Príncipe Gremin; Susanna Moncayo y Claudia Casasco como Madame Larina; entre más. Arnaldo Quiroga será el tenor solista del coro.

La obra, que el propio autor resistía considerarla una ópera (la describía como una serie de "escenas líricas"), fue estrenada en 1879 por estudiantes del Conservatorio de Moscú, pero recién quedó consagrada con la versión montada en San Petersburgo, en 1884.

Tras la presentación del viernes, habrá nuevas funciones en La Plata: el domingo 20, a las 18.30; el martes 22 y el sábado 26, a las 20.30; y el domingo 27, a las 18.30.

Las entradas "Eugene Onegin" se venden de 10 a 20 a partir de los 15 pesos en las boleterías del Teatro (Calle 51 entre 9 y 10).

Telam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis