Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

Buenos Aires, 15 de nov.

El violinista Shlomo Mintz en el último concierto del año de la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 20 de noviembre la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Enrique Arturo Diemecke, realizará su último concierto del año en el Teatro Ópera, que contará con la participación especial del violinista Shlomo Mintz como solista. El excepcional instrumentista ruso interpretará el Concierto Nº 1 de Bela Bartók y Tzigane de Maurice Ravel. El programa se completa con la Danza macabra de Camille Saint-Saëns y las dos suites del ballet Daphnis et Chloé de Maurice Ravel.









Nacido en Rusia en 1957, Shlomo Mintz emigró cuando tenía dos años a Israel, donde estudió con Ilona Fleher. Desde entonces viene desarrollando una carrera descomunal, presentándose con las orquestas y directores más destacados de la escena internacional, así como en recitales y conciertos de cámara. También toca la viola y es director de orquesta, siendo designado este año como Principal Director Invitado de la Filarmónica de Zagreb. En 2001 actuó con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, interpretando el Concierto para violín de Tchaikovsky.

El programa estará integrado por obras de autores franceses –una pieza sinfónica de Camille Saint-Saëns (1835-1921), una obra concertante y música para ballet de Maurice Ravel (1875-1937)–, más otra obra concertante de uno de los autores más importantes de principios del siglo XX, el húngaro Béla Bartók (1881-1945).

El concierto comenzará con la Danza macabra, Op. 40 de Saint-Saëns. Estrenada en 1875, este poema sinfónico está basado en un poema de Jean Laho que describe cómo la Muerte aparece en Noche de Brujas, llamando a los muertos desde sus tumbas para que bailen con ella hasta el amanecer mientras toca su violín. La obra, de tono sarcástico, permite el lucimiento general de la orquesta, en especial al percusionista que toca el xilofón y que trata de imitar el sonido de los huesos bailando.

Para culminar esta primera parte, Shlomo Mintz interpretará dos obras: el Concierto Nº 1 para violín y orquesta, Op. póstumo de Béla Bartók y la rapsodia para violín y orquesta Tzigane de Maurice Ravel. El Concierto Nº 1 de Bartók, descubierto en 1956 luego de la muerte del compositor, fue compuesto hace cien años para la violinista Stefi Geyer. La obra presenta dos movimientos contrastantes que lo muestran como un verdadero concierto post-romántico, alejando del expresionismo característico posterior del autor, permitiendo al solista mostrar todo su dominio técnico como expresivo. Tzigane de Ravel,  dedicada a la violinista húngara Jelly d’Arányi en 1924, es una larga improvisación para violín en donde el compositor francés quiere emular las dificultades técnicas de Paganini, que solo un virtuoso las puede abordar.

La segunda parte estará integrada por las suites Nº 1 y Nº 2 del ballet Daphnis et Chloé  de Ravel. Estrenada en 1912, esta obra es producto de un encargo de los Ballets Rusos de Diaghilev sobre una historia de la mitología griega para ser puesta con coreografía de Michel Fokin y escenografía del pintor Leon Bakst. La partitura de Ravel trascendió el ámbito de la danza gracias a la selección que hizo su autor en dos suites, que en esta oportunidad se escuchan. Cada una de ellas tiene tres números que permiten ver la estética que cultivó el compositor a lo largo de su producción: líneas melódicas claras, estructuras sólidas y genial orquestación que permite el lucimiento de toda la orquesta.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • George Gershwin

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis