Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

Valencia, 24 de febrero

El universo de Mozart invade el Palau de les Arts

El universo mozartiano invade estos días el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con los ensayos de la ópera de bufa "Le nozze di Figaro", en una producción de la Royal Opera House Covent Garden que se estrena en el coliseo valenciano el próximo 6 de marzo. La producción cuenta con la dirección musical de Tomá Netopil, mientras que el reputado David McVicar es el responsable de la dirección de escena. El reparto está encabezado por Erwin Schrott que interpreta a Figaro, y qué triunfó el pasado año en el Palau de les Arts en "Don Giovanni".









"Le nozze di Figaro", es una de las tres grandes óperas bufas de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto del célebre libretista Lorenzo da Ponte y basado en la comedia teatral Le mariage de Figaro de Beaumarchais.

La producción cuenta con la dirección musical de Tomá Netopil, mientras que el reputado David McVicar es el responsable de la dirección de escena. El reparto está encabezado por Erwin Schrott que interpreta a Figaro, y qué triunfó el pasado año en el Palau de les Arts en Don Giovanni.

La soprano Virginia Tola, quién cantó recientemente en el Concierto Extraordinario de Homenaje a Puccini, es la Condesa de Almaviva mientras que el resto de papeles están interpretados por Ales Jenis, (Conde de Almaviva), Tatiana Lisnic (Susanna), Rinat Shaham (Cherubino), Eugenia Bethencourt (Marcellina), Vincenç Esteve (Basilio), Manuel Beltrán Gil (Don Curzio), Miguel Solá (Antonio) y Rocío Martínez Serrano (Barbarina)

"Le nozze di Figaro", una de las cumbres de la ópera bufa, se estrenó en Viena el 1 de mayo de 1786. La fructífera colaboración entre Mozart y Da Ponte dio como resultado tres de las obras maestras de la historia de la ópera, Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. La ópera se representará en el Palau de les Arts los días 6, 9, 12, 15, 17 de marzo.

Con motivo de la representación de esta ópera de Mozart, el Palau de les Arts ha programado una completa serie de actividades en el Aula Magistral del coliseo. Así, los días 4 y el 6 de marzo, a las 12.00 horas, el auditorio valenciano organiza una lectura didáctica de "Le mariage de Figaro", de Beaumarchais, orientada a escolares.

Asimismo, el público podrá asistir a la lectura dramatiza de la obra los días 7 y 11 de marzo a las 20.30 horas. Estas actividades se completan con la conferencia "Hablemos de ópera. Le nozze di Figaro", que el musicólogo Javier Casal ofrecerá el día 6 de marzo a las 18.30 horas y que descifrará algunas de las claves de esta gran ópera de Mozart.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis