Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

Madrid, 14 de julio

El Real estrena "Idomeneo", única gran ópera de Mozart que no se ha representado

El Teatro Real clausurará la presente temporada con el estreno el próximo 17 de julio de "Idomeneo", la única de las grandes óperas de Mozart que aún no ha subido al escenario del recinto y cuya dirección escénica ha corrido a cargo del suizo Luc Bondy. Compuesta por Mozart cuando apenas contaba con 25 años, algunos han definido "Idomeneo" como una ópera "reaccionaria", con un gran atrevimiento espiritual y osadía armónica.









La obra, una "ópera seria" basada en el libreto de Giambattista Varesco, narra la historia de Idomeneo, rey de Creta, y su hijo Idamante, que se enfrentarán a un destino desolador cuando Neptuno ordena al monarca ofrecer en sacrificio a éste.

El director artístico de esta ópera, Antonio Moral, ha explicado hoy que en esta pieza, Luc Bondy ha realizado un trabajo "muy profundo" con los personajes en busca de "la intensidad y la esencia del drama", para reflejar las relaciones entre un padre y un hijo, algo con lo que Mozart estaba muy sensibilizado en el momento de la creación de "Idomeneo".

"Mozart -compositor también de "La clemenza di Tito" o "Don Giovanni"- se sentía en cierto modo utilizado por su padre, que buscaba el triunfo musical de su hijo por todos los medios, así que parece que sí que hay una conexión, consciente o inconsciente, entre su vida personal y esta ópera", ha comentado el director musical de la obra, Jesús López Cobos.

De este modo, la historia de amor entre la princesa troyana Ilia e Idamante queda relegada a un segundo plano en una ópera que contará, esta vez, con dos repartos distintos en los que el papel de Idomeneo será representado por los tenores Kurt Streit -los días 17, 19, 21, 24 y 26 de julio- y Kobie van Rensburg -18, 20, 23, 25, 27 de julio-.

Junto a ellos las mezzosopranos Bernarda Fink -los días 17, 19, 21, 24 y 26 de julio- y Joyce Didonato -18, 20, 23, 25, 27 de julio- interpretarán el papel de Idamante.

Para Bondy, que ha calificado la pieza de "intimista y refinada", es necesario buscar una "mejor relación entre los protagonistas, el escenario, el coro y el público", por lo que ha buscado la forma de acercar todos los elementos.

Además, el suizo ha pretendido centrarse en los conflictos y sentimientos internos de los personajes, cuyas exigencias dramáticas y vocales "son enormes".

Compuesta por Mozart cuando apenas contaba con 25 años, algunos han definido "Idomeneo" como una ópera "reaccionaria", con un gran atrevimiento espiritual y osadía armónica que se oponía "frontalmente" al pasado y lo conocido hasta entonces.

"Esta gran madurez del artista y su genialidad son algo excepcional", ha afirmado Antonio Moral, quien a su vez ha calificado a Bondy como "uno de los más grandes directores de escena del mundo".

El suizo, que realizó su primera versión de la pieza para una apertura de temporada del Teatro Scala de Milán, ha asegurado que le hizo falta "mucho tiempo para entender completamente la obra, que además contiene una de las escenas más bonitas de la historia de la ópera", ha comentado en referencia al momento en el que Idamante le propone a su padre que acabe con su vida.

"Es una situación desgarradora dentro de una obra visionaria que debería trabajarse cada cuatro o cinco años para sacarle todo el jugo que tiene", ha concluido el director escénico.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis