Domingo, 20 de Junio de 2021

Noticias

Santiago, 10 de enero

"El Rapto en el Serrallo" se presentará el próximo martes en Plaza de Armas

"El Rapto en el Serrallo" se presentará de manera gratuita el martes 13 de enero a las 21:00 horas en la Plaza de Armas y cuenta con la participación especial del destacado actor nacional Álvaro Rudolphy. La obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart contó con un resonante éxito por parte del público y de la crítica cuando se presentó en septiembre de 2008, por lo que ahora ha vuelto como un excelente panorama de verano para todos los amantes de la cultura.









La emblemática obra relata la historia de Belmonte, gentilhombre español e hijo del Gobernador de Orán, quien desembarca en las costas de Turquía con el fin de rescatar a su amada Konstanze, que ha sido raptada por unos piratas junto a sus acompañantes Blonde y Pedrillo. El Bajá Selim la ha comprado en el mercado de esclavos para convertirla en una de las mujeres del harém.

La producción utiliza como única escenografía tres pantallas gigantes que proyectan otras historias protagonizadas por los mismos personajes, de manera de mantener al público vibrante a lo largo de toda la ópera.

La soprano nacional Miryam Singer, es la encargada de la producción de la ópera cuyos intérpretes son: Pamela Flores, Iván Rodríguez, Patricia Cifuentes, Daniel Farías y David Gáez. Además, contará con la participación especial de Álvaro Rudolphy.

Destaca la participación del Coro Crecer Cantando, compuesto por estudiantes de la PUC, quienes han sido dirigidos por Víctor Alarcón, junto con la Orquesta Clásica USACH, todos bajo la batuta del maestro David del Pino Klinge.

"Para CCU se trata de una actividad de gran relevancia que nos llena de orgullo y nos permite acercar la cultura a la gente. En agosto de 2008 inauguramos nuestra Sala de Arte CCU que exhibe obras de artistas chilenos en forma gratuita, y estamos en forma permanente apoyando iniciativas que contribuyan a difundir las artes", señala Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU.

hLm!.Noticias - La Segunda Online




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis