Lunes, 14 de Junio de 2021

Noticias

Baden-Baden, 08 de dic.

El pianista Alfred Brendel recibió el premio Herbert von Karajan

El excepcional pianista Alfred Brendel, quien proyecta poner fin a su carrera de intérprete el 18 de diciembre con un último concierto en Viena, recibió en Baden-Baden el premio Herbert von Karajan. Brendel recibió a los 77 años el homenaje por ser "un pianista extraordinario, que descuella por su acceso personal, inteligente y filosófico a la obra, así como por sus reflexivas interpretaciones", expresó la comisión premiadora.









Brendel recibió la distinción a pocos días de su último concierto junto con 50.000 euros (63.000 dólares), que de acuerdo con las condiciones del premio deberán destinarse al trabajo con jóvenes talentos.

"Me alegra por supuesto que el público se lamente un poco", sostuvo Brendel. "Pero es el momento de irme". No es que haya motivos físicos, pero el austríaco admite que ya no está en las mejores condiciones para tocar piezas muy exigentes para el cuerpo, como las sonatas para pianoforte de Beethoven.

Alfred Brendel es también escritor y artista. Nació en la localidad de Wiesenberg (hoy República Checa), tiene nacionalidad austríaca y vive en Londres. En 1975 se casó por segunda vez, y entre sus dos matrimonios sumó cuatro hijos.

Se hizo famoso con sus interpretaciones de Schubert, Beethoven, Mozart y Liszt; de su obra se conoce especialmente la grabación completa de la obra para piano de Beethoven, que fue el primer pianista en interpretar íntegra. Además, contribuyó a liberar de su oscuridad las sonatas para piano de Schubert y el concierto para piano de Schönberg.

Brendel tocó con la Filarmónica de Viena, actuó como solista en salas de todo el mundo, dio clases magistrales a fines de la década del sesenta en Viena y en los años setenta se instaló en Londres. En su carrera recibió cantidad de premios internacionales.

Como autor, publicó numerosos libros sobre música y compilaciones de poesía alemana de humor absurdo.

El premio Karajan se entrega desde 2003 en Baden-Baden. Lo recibieron hasta ahora la violinista Anne-Sophie Mutter, la Filarmónica de Berlín, el pianista ruso Yevgeni Kissin, el director de orquesta Valeri Gergiev y en su última edición el coreógrafo de ballet John Neumeier.

hLm!.Noticias - DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis