Jueves, 24 de Junio de 2021

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Barcelona, 21 de mayo

El Liceo estrena "Los pechos de Tiresias", una ópera bufa surrealista de Poulenc

El Gran Teatro del Liceo estrenará el próximo 27 de mayo el montaje de la ópera bufa surrealista "Los pechos de Tiresias", del compositor y pianista francés Francis Poulenc, en una versión dirigida por Emilio Sagi, e interpretada por la soprano navarra María Bayo (foto). Se trata de una coproducción con el teatro Arriaga de Bilbao, donde se pudo ver el año pasado, con dirección musical del valenciano Josep Vicent, y que en Barcelona sólo ofrecerá dos funciones -27 y 29 de mayo- porque cuando se presentó la propuesta la temporada ya estaba cerrada y sólo se han podido programar dos pases.









Un entusiasmado Emili Sagi, de orígenes catalanes aunque ovetense de nacimiento y formación, ha explicado este mediodía en rueda de prensa que quería desde hace muchos años dirigir esta obra, de apenas una hora de duración, pero era consciente de que "hay que tener muchas ganas, porque siempre comporta un escándalo hacerla".

Estrenada en París en el año 1947, a partir de un drama surrealista de Guillaume Apollinaire, de 1917, la ópera reflexiona sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad y, según Sagi, sobre como "todo puede ser ambiguo y todo puede ser cambiante".

La protagonista Thérèse, cuyo papel recae en Bayo, quiere un buen día dejar la cocina de su casa, en una ciudad imaginaria cerca de Montecarlo llamada Zanzíbar, para ocupar funciones masculinas.

"La decisión de su cerebro -ha comentado Sagi- se la pasa a su cuerpo y sus pechos vuelan, convirtiéndose en un hombre, mientras que su marido, que personifica los valores más masculinos, acaba en una señora con más de 40.000 hijos".

Con estos ingredientes, el director ha reconocido que "el plato ya está medio cocinado" y ha agregado que su tarea ha sido "entrar en el mundo de la ambigüedad total".

La acción la ha ubicado en el apartamento de un matrimonio moderno, rodeado de frío diseño noruego, y con mucha rutina a las espaldas.

Sin embargo, el "irrefrenable ardor" que comportan los cambios de sexo provoca que esta estancia "se convierta en una casa de locas y se llene de color fucsia, con papagayos y caracoles en el jardín".

Tanto Sagi como Josep Vicent han coincidido en la calidad y el colorido de la música, especialmente en su parte final, y en que, a pesar del tono de comedia que desprende la obra, "tiene un fondo intelectual muy importante".

María Bayo ha señalado que conoció la ópera gracias a Sagi y que quedó rápidamente convencida para representarla, tanto por su actualidad, como por "un personaje muy extravagante y totalmente explosivo", aunque reconoce su "dificultad vocal, siempre al límite de la tesitura de la voz".

Uno de los momentos más divertidos de la presentación del espectáculo ha sido cuando la cantante ha recordado que aparece en el escenario "casi en paños menores, muy, muy sexy, con un corsé muy bonito", lo que antes nunca había sucedido.

"La historia -ha proseguido- es que Therésè se quita las tetas y yo estoy pensando en ponerme. Precisamente, hablándolo con Emilio, él me dijo que había pensado en mi porque no tengo mucha cosa, mientras que de otra artista de la que también hablábamos, dijo que no podría hacer la obra porque tiene demasiado pecho".

Francis Poulenc, que fue amigo de Picasso, no obvió en la obra los referentes históricos del momento, como la Segunda Guerra Mundial, sin olvidar la ironía e incluso el sarcasmo.

Para Sagi, lo que quería es que el público se divirtiera, y él mismo ha argumentado que a los teatros ahora hay que ir a disfrutar, "para bien o para mal. Antes, durante el franquismo, sí teníamos que dar clases, pero en la actualidad éstas se ofrecen en las escuelas y en las universidades".

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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