Jueves, 24 de Junio de 2021

Noticias

La Plata, 15 de diciembre

El Cascanueces cierra la Temporada 2008 del Teatro Argentino de La Plata

El viernes 19 y sábado 20 de diciembre próximos, a las 20.30, el domingo 21, a las 18.30, y el martes 23, a las 20.30, en la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata subirá a escena el célebre ballet "El Cascanueces", con música de Piotr I. Chaikovski y coreografía de Iñaki Urlezaga. Quienes hayan adquirido entradas para funciones programadas con anterioridad, podrán canjearlas para las nuevas fechas o solicitar la devolución del importe en boletería.









Participarán el Ballet Estable que dirige Cristina Delmagro y la Orquesta Estable, conducida por Esteban Gantzer. Todos los roles serán desempeñados por integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

La escenografía le corresponde a Juan Carlos Greco, la supervisión de vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Juan Carlos Greco y Gabriel Lorenti. El Coro de Niños contará con la preparación de Mónica Dagorret.

Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 15 y $ 50, con descuento para jubilados y estudiantes. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que parten desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de la función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 20 y también deben ser adquiridos por medio de Ticketek.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Un cuento navideño para todo público

"El Cascanueces" cuenta con música compuesta en 1890 por Piotr Ilich Chaikovski y coreografía original creada por Lev Ivanov. El libreto, realizado por Marius Petipa, deriva de la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera de un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann que se conoce desde 1816 y se titula "El Cascanueces y el Rey de los Ratones". El ballet resultante, estrenado el 5 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, terminó convirtiéndose en la pieza más habitualmente representada en coincidencia con las celebraciones navideñas.

El argumento parte efectivamente de la Nochebuena y de la fiesta que prepara la familia Stahlbaum. Clara y Fritz, los hijos, esperan ansiosos la llegada de los invitados y la entrega de los regalos. Sobre todo, aguardan con impaciencia a su querido padrino, Drosselmeyer, quien entre otros presentes le obsequiará a la pequeña un cascanueces con  forma de soldado. Un juguete que, gracias a la ensoñación y la fantasía de la que sólo son capaces los niños, terminará protagonizando con ellos maravillosas aventuras.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis