Lunes, 21 de Junio de 2021

Noticias

Zaragoza, 09 de junio

El Auditorio de Zaragoza ofrecerá "La Flauta Mágica"

La capital aragonesa acogerá la ópera 'La Flauta Mágica' de Wolfgang Amadeus Mozart, los días 17, 18 y 19 de junio, en el Auditorio de Zaragoza. Se trata de "otro evento más que nos apoya en la candidatura" a Capital Europea de la Cultural 2016, ha señalado el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. La obra está producida por el Auditorio, con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania).









Esta es la cuarta ópera realizada el Auditorio de Zaragoza y el Conservatorio, según ha indicado Blasco, en el transcurso de una rueda de presa, quien ha apuntado que "en todas las anteriores se ha conseguido llenar el aforo".

"La idea de producir una obra de estas características surgió por la Expo del 2008", ha explicado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia. Ha agregado que ya se ha vendido "más del 60 por ciento de todo el aforo". Además, ha subrayado que hay "entre 200 y 250 personas" trabajando en esta obra, "todos son de los centros de música aragoneses, excepto el elenco del primer y tercer día que son los solistas de Friburgo".

Por otro lado, el técnico del Auditorio de Zaragoza y coordinador de la producción de la obra, Luis Merchán, ha explicado que se ha tratado de un "reto considerable en la producción, porque 'La Flauta Mágica' es un espectáculo imaginario".

Sin embargo, también ha recalcado que, precisamente por esto, el público "se encontrará con un espacio mágico". También ha señalado que, dada la complejidad de la obra, "por primera vez" el Auditorio ha decidido subtitularla en español, a través del programa de mano, ya que su idioma original es el alemán.

Merchán ha anunciado que la producción de la obra va "desde lo contemporáneo al clasicismo", y que el vestuario será de la época barroca. "Este año tenemos cantantes excepcionales, estoy seguro de que gustará hasta a aquellos que no les guste la ópera", ha manifestado.

Por su parte, el director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Pedro Purroy, ha explicado que la Orquesta de Cámara de Zaragoza tiene " muy buenos músicos internacionales", "contamos con una excelencia que nos ha llevado a Berlín y que conservamos al máximo". Además, ha apuntado que los componentes de la ópera "ya están ensayando en el Auditorio".
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis