Miércoles, 16 de Junio de 2021

Noticias

Rosario: 07 de junio

Don Giovanni en el Teatro Astengo de Rosario

La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará en la ciudad de Rosario el jueves 8 de junio a las 21.00 la ópera Don Giovanni de Giuseppe Gazzaniga que fue estrenada en diciembre de 2005 con gran repercusión en el Teatro Colón, y repuesta en abril pasado, y que forma parte de las actividades que realiza el Mozarteum Argentino, Filial Rosario.








La dirección musical estará a cargo de Guillermo Brizzio, actual Director de estudios del Teatro Colón. La régie es de Claudio Gallardou, actor y director teatral que en 2002 presentó L’ocasione fa il ladro de Rossini para la Ópera de Cámara del Teatro Colón. La escenografía y el vestuario son de Gastón Joubert, y la iluminación de Rubén Conde.

El elenco estará integrado por los integrantes de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. El tenor Enrique Folger será Don Giovanni y el barítono Leonardo Estévez será su sirviente Pasquariello. Las seducidas por Don Giovanni serán las sopranos Laura Rizzo (Donna Elvira), Ana Laura Menéndez (Maturina, una campesina) y Gisela Barok (Donna Anna/Donna Ximena). Los contrincantes del seductor serán el barítono Sebastián Sorarrain (Biaggio, marido de Maturina), el tenor Gabriel Renaud (Don Ottavio) y el bajo Juan Barrile (el Commendatore, padre de Donna Anna). El tenor Carlos Sampedro será Lanterna, otro sirviente de Don Giovanni.

El compositor italiano Giuseppe Gazzaniga (1743-1818) fue reconocido en su época por su producción operística que abarca alrededor de cuarenta obras, la mayoría de ellas del género bufo. Don Giovanni, estrenada el 5 de febrero de 1787 en Venecia, posee un libreto que se basa en las versiones teatrales de Tirso de Molina, Molière y Goldoni con elementos de la tradición popular del legendario personaje mujeriego. La estética clásica de la música de Gazzaniga se ve expuesta en distintas arias, dúos, tríos y escenas de conjunto, que genera un ritmo teatral contrastante y efectivo.

El estreno sudamericano de Don Giovanni de Gazzaniga, en dos únicas funciones a sala llena en diciembre pasado, fue recibido con elogios por la crítica especalizada: Clarín: "La Ópera de Cámara reivindica la obra de Gazzaniga en auténtica clave de comedia, con una convincente régie de Claudio Gallardou". La Nación: "Su partitura es rica en hallazgos felices, posibilitando el lucimiento de los cantantes. Así lo han entendido la dirección musical y los responsables de la puesta en escena de esta perla del clasicismo operístico, con un elenco seleccionado entre las mejores voces jóvenes de la lírica nacional y ajustando el espectáculo a la trama farsesca". Ámbito Financiero: "La realización de la Ópera de Cámara del Teatro Colón cuenta con un genuino trabajo en equipo [...], desde el grupo de instrumentistas que lleva la obra con agilidad y riqueza, hasta la farsesca puesta en escena de Claudio Gallardou."

Don Giovanni se presentará el jueves 8 de junio a las 21.00 en Rosario en el Teatro Astengo, Mitre 754, en una única función organizada por Mozarteum Argentino, Filial Rosario.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis