Martes, 22 de Junio de 2021

Noticias

Milán, 04 de diciembre

Daniele Gatti dirige inicio de temporada de La Scala

Daniele Gatti, milanés de nacimiento, absorbió la mejor música del mundo desde que era un niño y acudía a las filas más altas del teatro La Scala. El próximo domingo asistirá a la función de gala, que inicia la actual temporada con "Don Carlo" de Verdi, pero esta vez desde el podio del director. "Esperemos que siga siendo un sueño y no una pesadilla", dijo Gatti entre risas a la prensa el miércoles.









"Don Carlo" será el primer estreno de temporada en La Scala para Gatti, de 47 años, director musical de la Filarmónica Real de Londres desde 1996 y sucesor de Kurt Masur como director musical de la Orquesta Nacional de Francia para la temporada 2008-09.

"Es muy difícil hablar de estas emociones, que son muy personales", manifestó Gatti. "Nací en esta ciudad, estudié durante muchos años en el conservatorio, pero sobre todo tuve la oportunidad de venir a La Scala casi todas las noches a escuchar música".

Problemas laborales amenazaron el estreno cuando algunos músicos de la orquesta y cantantes del coro amenazaron con una huelga. Un acuerdo celebrado el lunes salvó la función de gala, uno de los sucesos culturales más importantes de Europa, al que asisten la crema de la sociedad milanesa, poderosos industriales italianos y jefes de estado y gobierno.

Gatti señaló que la disputa nunca afectó los ensayos.

"En las dos últimas semanas de ensayo reinó una tranquilidad total. Tuve la participación plena de todos los artistas", aseguró.

La disputa se refirió a los derechos que cobran los músicos por las grabaciones en el teatro.

La puesta en escena de "Don Carlo" está a cargo del regista francés Stephane Braunschweig. Actúan en los papeles principales el tenor Giuseppe Filianoti (Don Carlo), la soprano Fiorenza Cedolins (Elisabetta), la mezzo Dolora Zajick (Princesa Eboli), el bajo Ferruccio Furlanetto (Felipe II) y el barítono Dalibor Jenis (Marqués de Posa).

hLm!.Noticias - AP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • George Gershwin

    Biografía

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis