Martes, 15 de Junio de 2021

Noticias

Tenerife, 11/03/2016

Celso Albelo no estará en el estreno de la ópera Werther

El tenor Celso Albelo ha comunicado a Auditorio de Tenerife que tiene una indisposición para afrontar mañana [sábado 12] la interpretación del rol de Werther, que se representa en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín", dentro de la temporada Ópera de Tenerife 2015/2016.









Albelo señala que "con gran pesar, por prescripción médica y debido a una indisposición vocal, me he visto obligado a cancelar la primera de las funciones de Werther en mi ciudad. Por lo mal que me sabe, he preferido no abandonar la producción esperando estar en plenas condiciones para poder cantar alguna de las otras funciones. Lamento enormemente la situación ante un estreno que me hace especial ilusión".

El tenor tinerfeño no ha podido participar en los dos últimos ensayos previos a la primera de las funciones, lo que motivó que Auditorio de Tenerife se pusiera a la búsqueda de un relevo de garantías para que el público pudiera disfrutar de la ópera de Jules Massenet. Las acciones fructificaron rápidamente con José Bros, un tenor que tiene experiencia en el rol que afrontará mañana en Tenerife. Bros debutó en este papel en 2007 en Nápoles y su primera actuación como Werther en España fue en el Teatro Real.

Bros está considerado como uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico de los últimos años, con el que ha debutado en más de 60 títulos de este estilo. Ha obtenido importantes triunfos con obras del repertorio francés entre las que, además de Werther, destacan Manon, Thaïs y Roméo et Juliette. Dentro del repertorio de Mozart ha participado en títulos como Don Giovanni, El Rapto en el Serrallo, Così fan tutte y La Flauta Mágica. Recientemente ha ampliado su repertorio con su presencia en La Bohème, Simon Boccanegra, Un ballo in maschera o Don Carlo.

Auditorio de Tenerife lamenta este contratiempo y comunica que facilitará a los espectadores que, habiendo comprado la entrada para mañana, decidan cambiarla para las otras dos funciones programadas, previstas para el miércoles [día 16] y sábado [día 19]. Para facilitarlo, las taquillas estarán abiertas este viernes, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:30 y el sábado de 10:00 a 14:00 y por la tarde de 18:30 a 20:30 horas.

laopinion.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis