Martes, 22 de Junio de 2021

Noticias

Berlín, 01 de junio

Carreras dice que el tenor es el delantero centro de la ópera

El tenor español José Carreras considera que la ópera y el fútbol tienen estrechas relaciones y que ambas cosas "se ven impulsadas por la pasión y tocan los sentimientos de las personas". En una ópera "el tenor sería el delantero. El tenor es el que mete los goles decisivos en el escenario. Solo él alcanza los tonos más altos, es el héroe romántico", comenta Carreras en una entrevista que publica hoy el dominical berlinés "Der Tagesspiegel".









Añade que "si tuviese que comparar el elenco de un ópera con un equipo de fútbol, entonces el tenor sería el delantero centro. Lo mejor uno como Luca Toni".

Y subraya que para llegar a ser una estrella de fútbol o de la ópera "son necesarios tres importantes elementos: talento, disciplina y suerte. Citando a Picasso: 'si necesitas de la suerte, entonces es mejor que empieces a trabajar'. Esto es válido siempre".

Tras comentar que es socio del FC Barcelona "desde hace más de 30 años", José Carreras afirma que "también mi mujer, mis hijos, mis nietos, mis hermanos, cada uno de los miembros de mi familia es socio del FC Barcelona".

El tenor español añade que acude a casi todos los encuentros del Barcelona en casa y "me sorprendo al ver como me comporto en la tribuna. Sinceramente: no puedo estarme quieto durante un encuentro en el estadio. Grito demasiado".

"No puedo quedarme quieto sentado como en un concierto de un cuarteto de cuerda. Supera simplemente el intelecto. El fútbol es primitivo, salvaje. Se necesita otra sensibilidad", agrega.

Igualmente reconoce que "odio decirlo, pero a veces me tengo que obligar a comportarme decentemente" en un partido, a los que nunca acude si dos días después tiene un recital "porque los visitantes del concierto lo notarían en mi voz".

Revela que su estrella favorita de niño fue Ladislao Kubala, "un caballero, un líder precisamente para los mas pequeños", aunque "el Barcelona siempre contado con la fortuna de tener a los mejores jugadores del mundo: de Maradona a Cruyff, de Ronaldo a Rivaldo, de Romario a Ronaldinho".

Sin embargo confiesa que "siempre tuve una especial debilidad por Christo Stoichov. Le conozco personalmente muy bien y es una personalidad de gran corazón, un hombre apasionado y un buen amigo. Dio cada gota de sangre y sudor por el club".

Asimismo revela que "precisamente el fútbol fue uno de los motivos por el que el señor Pavarotti, el señor Domingo y yo mismo empezamos a ofrecer los conciertos de los Tres Tenores".

"Luciano era un ardiente aficionado del Juventus, Plácido es hasta hoy un gran fan del Real Madrid y yo como catalán apoyo naturalmente al Barcelona", explica Carreras, quien comenta que "como aficionados éramos siempre fuertes rivales", aunque "nuestras discusiones eran siempre civilizadas y sin ofensas".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis