Lunes, 21 de Junio de 2021

Noticias

La Coruña: 23 de junio

"Carmen" y "Norma" en el Festival de la Ópera

Por segundo año consecutivo, Amigos de la Ópera cuenta con el respaldo de Fadesa. Un apoyo que se traduce en un patrocinio que permite hacer realidad un nueva edición del Festival de la Ópera de La Coruña. Este año tres óperas y dos recitales completan el cartel de un festival que intentará superar la barrera de los 13.000 espectadores.








El certamen, que fue presentado ayer por la presidenta de la Asociación Amigos de la Ópera de La Coruña, Natalia Lamas, contará con el patrocinio de Fadesa, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y la Diputación provincial e incluirá en su programa tres óperas y dos conciertos líricos, que se representarán en el Palacio de la Ópera de la ciudad. En La Coruña se citarán figuras internacionales de la talla de Maria Guleghina o la brasileña Eliane Coelho, precisamente en el año que contará con "la mayor presencia de artistas gallegos", en palabras de Natalia Lamas.

En el plano operístico, el telón de este Festival de la Ópera el 12 de septiembre se levantará con "Norma" -firmada por Bellini, es la primera ópera feminista, según la organización-, que llevaba tres décadas alejada de los escenarios gallegos y celebra este año el 175 aniversario de su estreno. La soprano Maria Guleghina protagonizará la obra entre los días 12 y 14 bajo la dirección del afamado director alemán Bruno Berger Goski, para continuar en Nueva York con la prepresentación de la misma. Al lado de Guleghina estarán dos artistas de la Comunidad: el tenor Pablo Carballido y la soprano Gloria Amil.

Tras "Norma" llegará la universal "Carmen" de Bizet, basada en el texto de Prosper Marimée. Será entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, a cargo de la mezzosoprano Nancy Herrera y con un montaje para el jerezano Teatro Villamarta de Francisco López. La cantante, que ya ha pisado tablas tan importantes como las del Metropolitan de Nueva York, cambiará como Guleghina La Coruña por un centro neurálgico del arte interpretativo de fama mundial: el Covent Garden londinense. Al igual que en la anterior, también hay representantes gallegos, la soprano Laura Alonso y el barítono Borjas Quiza formarán parte del elenco.

El tercer montaje operístico será el del menos conocido libreto de Mozart "Bastián y Bastiana", bajo la dirección del galaico Xosé Manuel Rabón, con función los días 23 y 24 de septiembre en el Teatro Rosalía de Castro. La inclusión de "Bastián y Bastiana" en el programa servirá de homenaje al prolífico y polémico autor de Salzburgo cuando se cumple un cuarto de siglo de su nacimiento.

En palabras de Lamas, "Bastián y Bastiana", el único de los actos que no se celebrará en el Palacio de la Ópera coruñés es "una apuesta íntegramente gallega en todos sus aspectos, desde lo escénico hasta lo musical", concebida para los más pequeños y que pretende fomentar la integración del público más joven a la ópera.

Conciertos líricos

El 3 de septiembre Eliane Coelho, principal cantante brasileña, inaugurará el certamen con un concierto acompañada de la Filarmónica del Amazonas. El otro recital será la Gala Lírica del 30 de septiembre -encabezada por Fiorenza Cedolins, destacada soprano italiana- que servirá para conmemorar los 125 años de la Coral Polifónica El Eco. En él se podrá disfrutar con arias de óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Boito, Mascagni, Verdi y Puccini, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia. La venta de los abonos y las localidades se iniciará a partir del próximo 10 de julio en las oficinas del Palacio de la Ópera.

Fuente: abc.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis