Jueves, 24 de Junio de 2021

Noticias

Pamplona, 16 de marzo

"Carmen" llega a Baluarte con la Sinfónica de Navarra

La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) llevará el próximo viernes, a las 20 horas, al Auditorio Baluarte de Pamplona la ópera "Carmen", de Georges Bizet, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y el Coro Premier Ensemble de la AGAO. Además, la obra también será representada el domingo, día 21, a las 19 horas. La ópera fue presentada por el subdirector de la AGAO, José Del Guayo, el director musical de la obra, Piotr Sulkowski, y el director de escena, Jaime Martorell.









Esta producción de "Carmen", en la que intervienen más de 300 personas, ofrecerá una ópera en cuatro actos, con música de G. Bizet sobre el libreto de L. Halévy y H. Meilhac, basado en la novela "Carmen", de Prosper Mérimée.  

El protagonista masculino de la novela de Mérimée es don José Lizarrabengoa, un navarro natural de Elizondo que, alistado en el ejército, termina destinado en Sevilla, donde conoce a la protagonista femenina, una gitana llamada Carmen.

En la presentación de la ópera, Jaime Martorell destacó que poder dirigir esta obra en Navarra, de donde procede el protagonista don José, ha sido para él "un acicate". En este sentido, afirmó que el hecho de presentarla en Pamplona les ha llevado a "ampliar la puesta en escena".

Según Martorell, "aceptar dirigir "Carmen" es siempre un reto", ya que se trata de "tres óperas en una". "El primer acto es una ópera, el segundo, otra, y el tercero y el cuarto, otra", explicó.

En cuanto a los protagonistas, Martorell resaltó que "tenemos una Carmen muy sensual y un don José en el que se ve la inocencia y la furia, en ese doble personaje al que al final sólo le queda el amor, que Carmen también le niega".

Por su parte, el director musical, Piotr Sulkowski insistió en la "alta calidad del coro" y, en la misma línea, valoró que "la calidad de la orquesta es excelente".

Sulkowski sostuvo que en esta producción "la parte musical se complica por los muchos movimientos que hay en escena", pero también aseguró que "se puede conseguir un resultado buenísimo". Además, hizo hincapié en la "compenetración" que ha tenido con Martorell, a pesar de que se trata de una ópera "complicada".

En la presentación de la ópera, Geraldine Chauvet, que da vida a Carmen, expuso que está "contenta" de actuar en Pamplona y subrayó que se trata de una "papel muy importante y muy teatral". Chauvet viene de interpretar este papel junto a Plácido Domingo en la Arena de Verona.

Por otra parte, Luca Lombardo, que encarna a don José, señaló que ha interpretado este papel más de 200 veces, pero aseguró que es para él "un orgullo" hacerlo en "la tierra de don José". "Es una ópera universal, pero debe ser un orgullo para los navarros que el protagonista se sitúe en Navarra", puntualizó.

En cuanto a la figura de Carmen, Lombardo destacó que "era una adelantada a su tiempo, una mujer que elegía su propio destino en una época en la que ninguna podía hacerlo". Mientras, "José es un personaje débil y celoso, que está entre el deber hacia su madre y la sensualidad de Carmen", apuntó.

Esta producción se enmarca dentro de la programación que la AGAO ha puesto en marcha para celebrar su 20 aniversario. José Del Guayo subrayó que ""Carmen" es la producción más ambiciosa de la asociación en sus 20 años de historia".

"Es una ópera tremendamente complicada, en lo musical y en lo escénico, y es también la ópera perfecta", valoró. Por ello, indicó que esta obra "es un acontecimiento musical y artístico para toda Navarra".

(EUROPA PRESS)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis