Sábado, 19 de Junio de 2021

Noticias

Barcelona, 21 de junio

Carlos Saura revela los entresigos de la ópera 'Don Giovanni' de Mozart

El director Carlos Saura estrenará el viernes su última película, Io, Don Giovanni, un filme que retrata las bambalinas de una de las óperas más célebres de Wolfang Amadeus Mozart y por la que desfilan personajes como Salieri, Giacomo Casanova y el libretista Lorenzo Da Ponte, el verdadero protagonista. La acción comienza en la Venecia de 1763, donde el escritor y ex sacerdote Da Ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a todo tipo de vicios y placeres. Tras difundir unos versos contra la Iglesia se ve obligado a exiliarse a Viena, donde apoyado por su amigo Casanova (Tobias Moretti) emprende su ascenso social.









Allí conoce a Salieri, que con la intención de destruir la carrera de Mozart (Lino Guanciale) contrata a Da Ponte como libretista. En cambio, el resultado, como explicó hoy el propio Carlos Saura, no pudo ser más brillante.

La película trata, pues, de reflejar el proceso de creación de la ópera, y establece un "juego de espejos" entre la vida de Da Ponte y el personaje vividor de Don Giovanni. Para ello, Saura contó con jóvenes actores "desconocidos" que apenas han trabajado en cine y verdaderos cantantes --no escatima primeros planos de las bocas en las arias más conocidas--.

Además de la fuerza actoral, la película destaca por una escenografía con la que Saura ha querido recuperar "artilugios de hace tiempo", pues cuenta con dioramas que junto con las nuevas tecnologías han hecho casi prescindible el rodaje en escenarios reales. Además, la fotografía va a cargo del "gran amigo" Vittorio Storaro, con quien firma su quinta película juntos.

Saura, enamorado de la música en general y de la ópera en particular, acaba de estrenar en el Palau de les Arts de Valencia su versión de Carmen, un personaje que, en su opinión, guarda muchas similitudes con Don Giovanni: "Buscan el placer, la libertad, ser libres en cada momento. Una hermosa utopía", dijo.

El director anunció que mañana viajará a Sevilla para dar el visto bueno a la última película que rodó, Flamenco Flamenco, y que tiene entre manos un musical y otro filme. Además, será uno de los encargados de dotar de contenido al Centro Cultural que Oscar Niemeyer ha proyectado para Avilés. "Será un proyecto muy grande, sobre la luz, tanto desde el punto de vista científico como del arte", explicó.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis