Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

Paraguarí: 30 de enero

Capital sinfónica de Paraguay

A partir de hoy, y hasta el sábado 4 de febrero, se realizarán intensas jornadas de aprendizaje musical, talleres de integración social, peñas, conciertos y debates en torno a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart en la ciudad de Paraguarí.








Un millar de niños y jóvenes talentos musicales de 35 pueblos de Paraguay participarán en el VI Festival y Seminario Nacional de Orquestas Juveniles del Paraguay.

La iniciativa forma parte del proyecto Sonidos de la Tierra, un programa de integración social y comunitaria a través de la música creado por Luis Szarán que en la actualidad, por medio de la formación de escuelas de música, con un sistema de profesores itinerantes, abarca 70 comunidades en todo el país, con la participación de más de 4.000 niños y jóvenes. El proyecto tuvo sus inicios a finales de la década del noventa, con el soporte financiero inicial de la Fundación Suiza Avina y el apoyo de más de 60 organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

En el 2004, su director, Luis Szarán, recibió el Premio Internacional para Emprendedores Sociales otorgado por la Fundación Skoll de Estados Unidos consistente en 465.000 dólares, suma que fue destinada en su totalidad para la continuación y ampliación del proyecto para los próximos tres años.

Actividades

Los más de mil participantes serán recibidos hoy, desde las 17:00, en caravana, por sus pares de la ciudad de Paraguarí, peregrinando hasta la cima del mítico Cerro Perõ, donde se realizará un acto de bienvenida.

Entre los mil participantes por primera vez se contará con la presencia de niños indígenas nivakle, lengua y ayoreo provenientes del Chaco Central y de la zona de Concepción, quienes desde el año pasado forman parte del proyecto Sonidos de la Tierra.

Las actividades continuarán mañana en el Templo de Paraguarí, con un maratón musical, desde las 9:00 hasta las 21:00, con la presentación, en forma rotativa, de todas las agrupaciones musicales del programa. Uno de los atractivos de la jornada será la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Cuenca del Tebicuary, formada por las orquestas de cámara de Caazapá, Yuty, Mbuyapey y Paraguarí con el objetivo de ofrecer conciertos en las comunidades aledañas al río Tebicuary, colaborando a crear conciencia sobre la necesidad de preservación y cuidado del ecosistema.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis