Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

Mar del Plata: 27 de enero

Bruno Gelber a catedral llena

La catedral de los Santos Pedro y Cecilia, el mayor templo de la ciudad, celebró su primer centenario con un verdadero lujo: una serie de conciertos a cargo de Bruno Gelber, el artista argentino que fue considerado uno de los 100 mejores pianistas del siglo XX.








Anoche se cumplió la última de tres presentaciones consecutivas, todas con capacidad completa. Los organizadores distribuyeron para cada jornada algo más de 1200 entradas, todas ellas sin cargo.

Al término de la primera presentación el destacado pianista recibió de mano del presidente del Concejo Deliberante marplatense, Mauricio Irigoin, la distinción de "visitante ilustre".

"En Europa se pagan 100 euros por un artista como éste", comentó Celestina, una turista de Cádiz que veranea en estas playas y fue uno de los privilegiados espectadores que disfrutaron la segunda función. Ayer algunos funcionarios destacaban lo inédito que resulta la presentación gratuita y en tres citas consecutivas de un pianista de la talla de Gelber.

Gelber, que manifestó su orgullo por ser elegido para conmemorar el centésimo aniversario del órgano de la catedral, eligió para esta serie de conciertos un repertorio que comenzó con la Sonata N° 14 "Claro de luna", de Beethoven. Continuó con "Carnaval opus 9", de Schumann, y para el cierre optó por Chopin y dos de sus mejores obras: "Andante Spianatto" y "Gran polonesa brillante". El artista y su piano se ubicaron en el altar de la catedral, lo que favoreció una impecable vista para el público que colmó tanto los bancos como los corredores.

Bruno Gelber llega de una gira internacional que incluyó actuaciones en la reapertura de la Scala de Milán, en la iglesia Santa Cecilia de Roma, así como en auditorios de España, Alemania, Japón y Nueva York. En esta presentación en la Catedral, el pianista interpretó obras de Beethoven, Schumann y Chopin. Fue, sin dudas, un espectáculo de altísima jerarquía, que marplatenses y turistas pudieron disfrutar en forma gratuita.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Carmen

    Georges Bizet

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis