Jueves, 24 de Junio de 2021

Noticias

Barcelona: 19 de Enero

Barenboim donará un premio a niños palestinos de Israel

El pianista y director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim, recibió ayer, en esta ciudad, el XXVI Premio por la Paz, entregado por la Asociación para las Naciones Unidas en España y dotado con 6000 euros, que destinará al proyecto musical Orfeo, dedicado a niños de la minoría palestina que viven dentro del Estado de Israel.








"Con ello espero plantar una pequeña semilla par dar empuje y dignidad humana a la comunidad palestina en Israel", dijo el músico. El pianista, nacido en Buenos Aires e hijo de inmigrantes judíos de origen ruso, dijo que a través de Orfeo fue posible crear recientemente en Nazaret un taller musical para 25 niños menores de 16 años procedentes de Ramallah, y explicó que continuará en abril con otro grupo de 25 chicos que, viajando "en el otro sentido", irán de Nazaret a Ramallah.

Valores evidentes

Al referirse a la West-Eastern Divan Orchestra, un taller de música con sede en España, que Barenboim creó y dirige para reunir a jóvenes de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez e Israel con el fin de crear música en un terreno neutral, el artista dijo que el proyecto alcanzará su "verdadera dimensión" cuando puedan tocar "en todos los lugares de procedencia de los músicos".

El pianista prodigio no ocultó su "pesimismo" ante una posible resolución a corto plazo del conflicto de Medio Oriente, que sólo se resolverá cuando "unos escuchen los relatos de los otros" y dijo que, en la actualidad, él no ve "para nada" esa voluntad. No obstante, Barenboim se mostró más optimista a largo plazo, al considerar que "por ser una región tan pequeña han de entender que el destino de un pueblo está ligado al otro".
Al agradecer el premio que recibió ayer en Barcelona, Barenboim dijo que el reconocimiento es como "el epílogo de una sinfonía musical u obertura" para "seguir pensando cómo se puede vivir una vida llena y satisfactoria para el individuo" y, al mismo tiempo, "despertar en los seres humanos la curiosidad, que es el principio del conocimiento".
"La paz -continuó-, como todos los valores evidentes, no se discute, nadie está en su contra; pero en su implementación radican las diferencias y los problemas."

El 27 del actual, con motivo del 250° aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, Barenboim ofrecerá un recital en Berlín con piezas del compositor austríaco y después iniciará una gira de dos semanas por Estados Unidos interpretando a Mozart.
Barenboim fundó en 1999, junto con el desaparecido escritor palestino Edward Said, la West-Eastern Divan Orchestra.

Además del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2002), que Barenboim y Saíd recibieron, el músico obtuvo otros galardones relacionados con la paz, como el Premio de la Tolerancia de la Academia Protestante de Tutzing (2002), la medalla Buber-Rosenzweig y el Premio Wolf de las Artes en Jerusalén (2004).

Agencias AFP y EFE

 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis