Sábado, 19 de Junio de 2021

Noticias

La Habana, 02 de junio

Ballet Nacional de Cuba rinde homenaje a Goya

El Ballet Nacional de Cuba estrenará, en La Habana, la próxima semana la pieza Serenata goyesca, creada por Alicia Alonso, en la que rinde tributo al pintor español Francisco de Goya. La pieza de un acto y tres escenas, está inspirada en ambientes característicos reflejados en las obras del grabador y dibujante, y clausurará el Festival La Huella de España fundado a finales de 1980 por Alicia Alonso y que llega a su 20 edición.









La cita, fundada por la prima ballerina absoluta, Alicia Alonso, abrirá sus puertas el domingo próximo con el estreno mundial de Acentos, del coreógrafo Eduardo Blanco, que interpretarán Serafín Castro, Yonah Acosta y Camilo Ramos.

Dedicado a promover las raíces y costumbres españolas en la cultura cubana, el festival abarca todas las manifestaciones artísticas, desde la danza y las artes plásticas, hasta la música, el cine y la literatura.

Entre los invitados españoles que asistirán al encuentro sobresalen la compañía de teatro de Pedro María Sánchez, que subirá a escena con La divina Filotea, y los músicos Juan Carlos Mestres, Curro Albaysín y Juan Rodríguez.

La isla estará representada por las compañías Lizt Alfonso, Danza Contemporánea, Ecos, Habana Compás, JJ, la Camerata Romeu y los grupos Aceituna Sin Hueso y Vocal Sine Nomine.

Uno de los momentos especiales, según los organizadores, será el encuentro que ofrecerán los narradores orales españoles Quico Cadaval y Cándido Pazó y el trovador Amancio Prada.

El programa comprende la apertura de las exposiciones Leo en el Sevilla, de Leonardo Márquez, y Gabriel García Maroto: Cuba, con 20 grabados en madera.

Los espectadores podrán disfrutar además de una muestra de cine con títulos como Tesis, de Alejandro Amenábar; Amantes, de Vicente Aranda; Solas, de Benito Zambrano y Volver, de Pedro Almodóvar.

El Festival la Huella de España fue fundado a finales de 1980 por Alicia Alonso y el entonces Cónsul General de España en la isla, Juan José Santos Aguado.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis