Miércoles, 16 de Junio de 2021

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Santiago: 04 de enero

Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chile

La agrupación fue fundada bajo el alero de la Universidad de Chile un 7 de enero de 1941 en un concierto ceremonia en el Teatro Municipal de Santiago. Desde ese día la orquesta más antigua ha conmemorado con música cada aniversario. En esta ocasión la cita será el viernes 5 y sábado 6 de enero a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile bajo la dirección del aclamado maestro Francisco Rettig.









“Me honra participar en un aniversario tan importante de una orquesta a la que le tengo un especial afecto”, señaló el destacado director de orquesta chileno, Francisco Rettig, que encabezará desde el estrado y la batuta los 66 años de vida de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El programa escogido para tan especial oportunidad contempla la Obertura Festival Académico, Op. 80 de Johannes Brahms; el Concierto N° 20, KV 466, en Re menor, para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart con la participación del joven y talentoso solista de la Universidad de Chile, Patricio Valenzuela.

En el cierre se ofrecerá al público la Sinfonía N° 2 en Re Menor de Brahms, Opus 73, la más extensa de las contribuciones hechas por el compositor alemán al repertorio sinfónico.

Rettig todoterreno

Además de dirigir este "Concierto 66 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chile", de la que fue director titular entre 1985 y 1990, Francisco Rettig estará frente al conjunto orquestal  el sábado 13 de enero en los "Conciertos de Verano" organizados por la Fundación Beethoven en la Quinta Vergara y en tres presentaciones que ofrecerá en las Semanas Musicales de Frutillar el 1°, 3 y 5 de febrero.

Francisco Rettig ha desarrollado una trayectoria internacional no menor. Ha dirigido más de 60 orquestas profesionales en los cinco continentes tanto en el repertorio sinfónico, como en el de la lírica. Su carrera se desenvuelve en la actualidad en un circuito internacional que considera permanentes actuaciones en el Teatro Colón de Buenos, Aires, Teatro Lírico de Cagliari, Radio Televisión de Rumania y en Colombia, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la que también llegó a ser su titular, entre 1991 y 2003.

Recientemente Rettig ha dirigido siete funciones de un homenaje a Stravinsky en el Teatro Colón, programas que merecieron el calificativo de “excelentes” por el diario El Clarín de la capital Argentina. Luego de sus compromisos con la Orquesta Sinfónica de Chile,  actuará en el Teatro Colón de Buenos Aires y dirigirá a la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Buenos Aires y a la Orquesta de la Radio Televisión Rumana, además de estar invitado a dirigir en Ciudad de México.

hLm!.Noticias - El Mercurio online
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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