Jueves, 24 de Junio de 2021

Noticias

Madrid: 13 de abril

"Aída Monumental Ópera" se presenta en España

Una nueva macroproducción operística, "Aida Monumental Ópera", se presentará en Málaga, Madrid y Santiago de Compostela el próximo mes de mayo, con dirección musical de Walter Houpt, 240 artistas y figurantes en escena y grandes efectos, desde proyecciones en vídeo a pirotecnia. El elenco de artistas estará encabezado por Assia Davidov, Veronika Hajnová y Ernesto Grisales.









Tras visitar Latinoamérica y varias ciudades europeas, este espectáculo visitará España con una propuesta escenográfica del italiano Pier'Alli, basada en una enorme pirámide escalonada, por la que llegan a transitar más de 240 artistas y figurantes a lo largo de la representación, ha informado la productora del montaje (Art Concerts).

Se trata de una producción con grandes cifras, pues sólo para montar el escenario de 26 metros de ancho y 21 de profundidad serán precisos 6.000 kilos de madera y 21.000 de acero, así como 16 de horas de trabajo, según los organizadores. Siete vehículos transportan los 200 trajes necesarios para la representación.

Las actuaciones están previstas los días 10, 11 y 12 de mayo en Málaga, Madrid y Santiago de Compostela, bajo la batuta de Walter Haupt, un director que ha estado relacionado con las producciones al aire libre desde 1973 y que en esta ocasión estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Lemberg y del Coro de la Académica Dumka.

El elenco de artistas estará encabezado por Assia Davidov, como Aída; Veronika Hajnová, en el papel de Amneris; Ernesto Grisales, como Radames, y Krassimir Derilov y Nikoaj Nekrassov en los papeles de Ramphis y Amonasro, respectivamente.

Giuseppe Verdi estrenó el 24 de diciembre 1871 en la Ópera de El Cairo "Aída", una ópera en cuatro actos y siete escenas con un libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en un cuento del egiptólogo francés Auguste Mariette sobre la trágica historia de amor y fidelidad de Radames, el joven y brillante vencedor de los etíopes, y Aida, esclava en Egipto e hija del rey de Etiopía.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis