Domingo, 13 de Junio de 2021

Intérpretes | Directores

Seiji Ozawa

Seiji Ozawa

Suelen describirlo como alguien que está siempre activo o como "el director de los cien mil voltios". De hecho, el director de orquesta Seiji Ozawa emana en el atril una fuerza que sorprende a primera vista en un hombre pequeño y fibroso con muchas arrugas de tanto reír. Hoy es uno de los grandes del sector y desde 2002 es director de la Opera Estatal de Viena.






El director japonés Seiji Ozawa estudió música desde niño y se graduó con primeros premios en composición y dirección de la Escuela de Música Toho en Tokio. En 1959 ganó el primer premio en la Competencia Internacional de Directores de Orquesta realizada en Besançon, Francia. Charles Munich, entonces director musical de la Sinfónica de Boston, le invitó a asistir a Tanglewood, donde ganó el premio Koussevitzky en 1960.

Mientras trabajaba con Karajan en Berlín llamó la atención de Bernstein y fue nombrado director asistente en la Filarmónica de Nueva York para la temporada 1961-62. Realizó su primera aparición profesional en Norteamérica en enero de 1962 con la Sinfónica de San Francisco. A partir de 1964 dirigió durante cinco veranos el Festival Ravinia de la Sinfónica de Chicago, desde 1965 a 1969 director musical de la Sinfónica de Toronto y desde 1970 a 1976 director musical de la Sinfónica de San Francisco.

En 1964 dirigió por primera vez a la Sinfónica de Boston, en 1970 se convirtió en director artístico de Tanglewood y en 1973 comenzó su periodo como director musical de la Sinfónica de Boston. Desde entonces es el director activo de más larga trayectoria con un grupo orquestal y paralelamente ha colaborado con la Filarmónica de Viena y la Opera Estatal de Viena. A través de esta carrera ha realizado docenas de discos para sellos como Sony Classical, Philips y Deutsche Grammophon trabajando con orquestas como la Saito Kinen de Japón, que él mismo cofundó, con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de París, etc.

Entre los honores que ha recibido están Chevalier de la Legión d’Honneur otorgado por el presidente francés Jacques Chirac en reconocimiento a su apoyo a los compositores franceses, la dedicación al público francés y su labor en la Opera de París. En 1997 fue nombrado Músico del Año por Musical America y en 1994 fue el primero en recibir el Premio Inouye de Japón por sus logros en el arte. El mismo año se inauguró la Seiji Ozawa Hall en Tanglewood. En estos cursos de verano ha sido profesor y administrador. En 1992 cofundó el renombrado Saito Kinen Festival en Matsumoto y ese mismo año debutó en el Metropolitan.

A través de sus más de 27 años al frente de la Sinfónica de Boston, Ozawa ha mantenido la reputación mundial de la orquesta, actuando dentro y fuera de los Estados Unidos, encargando con frecuencia nuevas obras y grabando más de 140 partituras de unos 50 distintos compositores. Con la orquesta ganó su primer Emmy en 1976, gracias a la emisión televisiva del ciclo Evening at Symphony, y un segundo Emmy en 1994 por el programa Dvorak in Prague: A Celebration. Ozawa posee doctorados honorarios de varias universidades norteamericanas.

En la temporada 2002-2003, deja la Orquesta Sinfónica de Boston, y asume el cargo de Director Musical de la Opera de Viena, cargo que ocupará hasta la temporada del invierno 2009-verano 2010.

Fuente: www.beethovenfm.cl
Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis