Domingo, 13 de Junio de 2021

Intérpretes | Directores

Romano Gandolfi

Romano Gandolfi

El viernes 17 de febrero del presente año falleció el maestro Romano Gandolfi, quien fuera entre 1968 y 1970 Director del Coro Estable del Teatro Colón. Sus últimas actuaciones en este Teatro, como director de orquesta, fueron en agosto de 1994 con el Gloria de Vivaldi y el Stabat Mater de Rossini, y en octubre de 1992 con la ópera Lucia di Lammermoor de Donizetti.






El maestro Gandolfi se graduó con el máximo de honores en Composición y Piano en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, su ciudad de origen.

Entre 1968 y 1970 fue Director del Coro Estable del Teatro Colón. Desde 1971 a 1983 desempeñó idéntica labor en el Teatro alla Scala de Milán, donde trabajó con directores como Herbert Von Karajan, Carlos Kleiber, Georges Pret, Carlo Maria Giulini, Claudio Abbado y Ricardo Muti, entre otro. Participó también en giras con la compañía y en grabaciones de óperas de Verdi dirigidas por Claudio Abbado (Aida, Simon Boccanegra, Macbeth, Un ballo in maschera, Don Carlos y la Misa de réquiem) para Deutsche Grammophon, y por Ricardo Muti (Ernani) para Decca.

Desde 1970 alternó la dirección coral con la orquestal, desarrollando una intensa actividad tanto en conciertos como en óperas en teatro como La Scala de Milán, la Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Colón de Buenos Aires, La Zarzuela y Teatro Real de Madrid, Verdi de Trieste, Margherita de Génova, Comunale de Bologna, Regio de Parma, Municipal de Río de Janeiro, y en París, Berlín, Praga y Estados Unidos.

Entre 1984 y 1992 fue Consejero Artístico y Director de Coro del Gran Liceo de Barcelona. Allí dirigió Faust, La fanciulla del West, Nabucco, La Gioconda, Andrea Chenier, la Misa de réquiem de Verdi, Les noces de Stravinsky, y muchas otras óperas y conciertos sinfónicos-corales. Sus grabaciones incluyen la Petite Messe Solennelle, con Mirella Freni, Lucia Valenti Terrani, Luciano Pavarotti, Ruggero Raimondi y Coro de Cámara de la Scala, para Decca; y  Coros Románticos: 12 Lieder de Schubert, con Lucia Popp, Ernesto Palacio y el Coro de Cámara e instrumentistas de La Scala, para Fonit Cetra.

Ha sido invitado en varias oportunidades al Festival Rossini de Pesaro. En 1998 fue convocado por el Metropolitan de Nueva York para la preparación coral de Moses und Aaron de Schoenberg. En 2001 colaboró nuevamente con Claudio Abbado en Simon Boccanegra para el Regio de Parma.

En septiembre de 1998 fundó el Coro Sinfónico de Milán “Giuseppe Verdi”, una agrupación vocal de casi 100 personas que participa en la programación de la temporada sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Milán “Giuseppe Verdi” y en las grabaciones que ésta hace para Decca.

Su ultima actuación, a sus 72 años, fue a fines de enero en Milán dirigiendo la Misa en do menor de Wolfgang Amadeus Mozart.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis