Domingo, 13 de Junio de 2021

Intérpretes | Directores

Michel Corboz

Michel Corboz

Luego de trabajar muchos años en el surco de la música a capella contemporánea y del renacimiento, frecuentando particularmente a Monteverdi, Vivaldi y Bach, Corboz se inclinó hacia los grandes oratorios clásicos y románticos. Se deben a él numerosas grabaciones como el "Vespro" y "L Orfeo" de Monteverdi, que le valieron en 1964 una inmediata repercusión.







Este director suizo estudió canto solista y composición en la Ecole Normale de Fribourg, Suiza. Pero interesado en la dirección se dedicó rápidamente a ella. En 1953 se convirtió en director de música religiosa en Lausanne. Su conocimiento y amor por la voz le llevó a dirigir obras inspiradas por eso: coros a capella, cantatas y oratorios. Después de haber trabajado varios años en la promoción de la música moderna y de las extensas piezas de Monteverdi, Vivaldi y Bach, volvió su mirada a los grandes oratorios románticos y tradicionales.

Corboz fundó en 1961 al Ensemble Vocal de Lausanne, un grupo de selectos cantantes que, acompañados por un conjunto instrumental, ofreció numerosas interpretaciones de música barroca vocal y orquestal. Las distinciones y las felicitaciones de la prensa por sus grabaciones de las Vísperas y Orfeo de Monteverdi, entre 1965 y 1966, marcan el inicio de su carrera internacional. Desde 1969 es el director titular del Coro Gulbenkian de Lisboa con el cual explora el repertorio sinfónico. Ambas agrupaciones se relacionan estrechamente durante su carrera profesional y colaboran en más de cien grabaciones. Desde 1976 enseña dirección de música coral en el Conservatorio de Ginebra.

Las mejores versiones de Corboz se encuentran en el repertorio de concierto para coros, solistas y orquesta. Entre sus grabaciones más significativas están las Pasiones y la Misa en si menor de Bach, la Misa en do menor y el Réquiem de Mozart, Elias y Paulus de Mendelssohn, la Misa de Puccini, los Requiems de Brahms, Verdi, Fauré y Duruflé. Su catálogo de discos también incluye obras de los compositores suizos Frank Martín y Arthur Honegger.

Corboz recibió el premio de la crítica en la época de sus dos últimas visitas a Argentina, 1995 y 1996. La República Francesa le otorgó el título de Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres. Fue honrado con la Orden del Infante Don Enrique por el presidente de Portugal en 1999. El gran premio de la ciudad de Lausanne se le otorgó en 1990.

Además de su actividad al frente del Ensemble Vocal de Lausanne y el Coro de la Fundación Gulbenkian, Corboz, realiza una carrera como director invitado, siempre fiel desde luego al repertorio para coro, orquesta y solistas.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

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Orquesta Color Tango

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En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

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Héctor de Rosas

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Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

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La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

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