Domingo, 13 de Junio de 2021

Intérpretes | Directores

Istvan Kertesz

Istvan Kertesz

Kertesz mostró especial afinidad con la música de Bartok, Henze, Stravinsky y Britten. Sus grabaciones incluyeron un ciclo completo con las sinfonías de Dvorak y las primeras grabaciones europeas occidentales completas de Hary Janos y El Castillo de Barbazul (todas con la Sinfónica de Londres), así como el primer registro integral de La Clemenza di Tito de Mozart (con la Staatsoper de Viena).







Desde pequeño estudia violín y piano. Luego ingresa a la Academia Liszt de Budapest, donde estudia violín y composición con Kodaly y Weiner. Más tarde sigue el curso de dirección con Somogyi y absorbe las influencias de Klemperer (quien por entonces trabaja en la Opera de Budapest) y de Walter.

En 1953 es director residente en Györ y dos años después se une a la Opera de Budapest como director y repetidor. Dejó Hungría con su familia tras el levantamiento de 1956 y se estableció en Alemania, tomando luego la ciudadanía alemana.

Kertesz fue director musical general en Augsburg (1958-63) y en Colonia desde 1964. Entonces desarrolló un amplio repertorio que incluyó Tristan e Isolda, Stiffelio de Verdi y La Clemenza di Tito. En 1960 debuta en Inglaterra con la Filarmónica de Liverpool y con la Sinfónica de Londres, mientras que en 1961 en Estados Unidos en una gira con la Sinfónica de la Radio de Hamburgo.

En 1965 apareció en el Covent Garden y, después de una gira mundial con la Sinfónica de Londres ese mismo año, sucedió a Monteux como director principal de esta orquesta, cargo que ocupó hasta 1968 en forma paralela a su puesto en Colonia.

En la parte final de su carrera, Kertesz adquirió un repertorio inusualmente amplio y variado, mientras que sus interpretaciones se caracterizaron por ser directas y sin exageraciones, aunque con cierta carencia de imaginación o individualidad.

Kertesz mostró especial afinidad con la música de Bartok, Henze, Stravinsky y Britten (realizando el estreno vienés del War Réquiem y el estreno alemán de Billy Budd). Sus grabaciones incluyeron un ciclo completo con las sinfonías de Dvorak y las primeras grabaciones europeas occidentales completas de Hary Janos y El Castillo de Barbazul (todas con la Sinfónica de Londres), así como el primer registro integral de La Clemenza di Tito de Mozart (con la Staatsoper de Viena).

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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