Sábado, 27 de Abril de 2024

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Madrid, 28 de octubre

Zubin Metha inaugurará el 26 Festival de Música de Canarias

El director indio Zubin Metha inaugurará el próximo mes de enero la 26 edición del Festival de Música de Canarias junto a la Staatskapelle Dresden, la orquesta más antigua del mundo, y al barítono Thomas Quasthoff. Para Zubin Metha, una de las batutas más prestigiosas del mundo, volver a este festival será "una gran placer", según ha comentado en la presentación de este evento realizada en el Auditorio Nacional de Madrid.









"Estaba deseando volver a ser invitado", ha añadido el director tras recordar que participó en este festival hace diecinueve años con una actuación que "fue impresionante".

El próximo mes de enero volverá con un programa que "toca" su corazón, ya que centra sus "gustos musicales".

Así, Zubin Metha inaugurará el Festival de Música de Canarias el 8 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y el 11 en Santa Cruz de Tenerife con la Staatskapelle Dresden, fundada hace casi 500 años, y el barítono alemán Thomas Quasthoff con un primer programa que incluye las "Seis piezas para Orquesta" de A. Weber, los "Kindertotenlieder", de G. Mahler, y "Also sprach Zarathustra", de R. Strauss.

Los días 9 y 12 de enero el programa estará dedicado a Johannes Brahms, con la "Obertura Trágica" y las "Variaciones de Haydn" y la "Sinfonía número 4".

Pero, junto a Zubin Metha, el Festival de Música de Canarias atraerá a otras estrellas de la dirección como Gustavo Dudamel, Vladimir Jurowski y Mikhail Pletev y a orquestas como la Sinfónica de Gotebrog, la London Philarmonic y la Orquesta Nacional Rusa.

Veinte conciertos sinfónicos -con un programa que hará especial énfasis en la música rusa- formarán parte de este festival que, junto a sus dos sedes principales, el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife, extenderá sus actividades, especialmente conciertos de formato más pequeño, a todas las islas del archipiélago canario, con escenarios como la Cueva de los Verdes, en Lanzarote, o la iglesia de La Graciosa.

El festival, que cuenta en esta edición con un presupuesto de tres millones de euros, es "la iniciativa cultural que ha tenido más estabilidad en Canarias", según ha apuntado la consejera, en presencia de quien fuera "su fundador y padre", el actual alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra.

Una iniciativa que ha sido "determinante en el desarrollo cultural español", en palabras del director de Instituto Nacional de Artes Escénicas, Félix Palomero, quien ha apuntado que esta cita anual que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura pone de manifiesto que España "es uno de los países con mayores estructuras sinfónicas" de Europa.

Candelaria Rodríguez, la nueva directora del Festival de Música de Canarias, ha subrayado que el programa de esta nueva edición servirá también para apuntalar la trayectoria de la Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

La primera, dirigida por su titular Lü Jia, estrenará los días 15 y 16 de enero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, la obra de la compositora canaria Laura Vega, en unos conciertos que contarán con los pianistas José Luis Castillo y Gustavo Díaz-Jerez.

Y la segunda, con su coro y bajo la dirección de su titular, Pedro Halffter, interpretará los días 30 y 31 de enero en las capitales grancanaria y tinerfeña y junto al pianista canario Iván Martín, la "Rapsodia Española", de Albéniz, entre otras obras.

Otro de los estrenos del festival será el de la obra que ha encargado al compositor británico Mark-Anthony Turnage, que llevará a escena La London Philarmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowsky.

La Orquesta Nacional Rusa, bajo la batuta de su fundador, Mikhail Pletnev, cerrará el festival los días 4, 5, 6 y 7 de febrero, con un programa íntegramente ruso.

© EFE 2009.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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