Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 18 de febrero

Zubin Mehta será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha nombrado Doctor Honoris Causa al prestigioso director de orquesta Zubin Mehta. El nombramiento ha sido aprobado por el consejo de gobierno de la UPV, a propuesta del Vicerrectorado de Cultura, junto con la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de esta Universidad.









La ceremonia de investidura del Maestro Zubin Mehta como Doctor Honoris Causa por la UPV tendrá lugar a finales del mes de mayo de este año y será uno de los actos centrales del 40 aniversario de esta institución académica, según informó hoy en rueda de prensa el rector de la institución académica, Juan Juliá.

Con esta distinción, la UPV pretende reconocer al célebre director de origen hindú no sólo por su incuestionable prestigio profesional, sino también por su igualmente destacable calidad humana de la que ha dado muestras en algunos de sus conciertos más memorables como los celebrados en Israel; en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, donde interpretó el 'Réquiem' de Mozart en memoria de las víctimas del conflicto armado en las guerras yugoslavas, o en la mundialmente famosa Academia Musical de Madras, donde ofreció un concierto homenaje a las victimas del terremoto del Océano Índico de 2004.

Juliá subrayó que 'son muchos los méritos que justifican la concesión de este reconocimiento al Maestro Zubin Mehta', al que calificó como 'una las personalidades del panorama internacional más sobresalientes de los siglos XX y XXI', y adelantó la posibilidad de que coincidiendo con el solemne acto de investidura tuviera lugar un concierto bajo su batuta, incluso en el Palau de les Arts, aunque todo queda a expensas de que la agenda del gran director sea compatible con sus compromisos en esa fecha.

Mehta, que desde 1958 ha estado al frente de algunas de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Nueva York, la de Los Ángeles, e Israel, está también muy vinculado a la ciudad de Valencia. Desde 2005 es Director Titular (junto con Lorin Manzel) del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, diseñado por el arquitecto Calatrava y que fue inaugurado en 2006 con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel y la actuación del Coro de la Generalitat Valenciana. Ambos espectáculos dirigidos por Zubin Mehta, y al que asistió su Majestad la Reina Doña Sofía.

hLm!.Noticias - Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis