Domingo, 28 de Abril de 2024

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Madrid, 19 de junio

Zubin Mehta recibió el premio "Yehudi Menuhin"

El director de orquesta indio Zubin Mehta recibió el premio 'Yehudi Menuhin', de manos de la Reina Sofía, en reconocimiento a su trayectoria y a su labor de promoción de jóvenes talentos. El galardón fue instituido en 1999, a fin de distinguir la labor de músicos excepcionales; se entrega cada dos años y en está ocasión fue dado por una comisión presidida por Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid y 11 conocedores de la música. La ceremonia de entrega ocurrió en el Palacio Real de El Pardo, y tras la clausura del curso académico de la Escuela Superior de Música 'Reina Sofía'.









Zubin Mehta obtuvo el 'Yehudi Menuhin', dotado con 18 mil euros y una medalla del escultor Julio López Hernández, gracias a su gran trayectoria: dos mil conciertos dirigiendo a las mejores orquestas del mundo, y como batuta invitada en las salas de concierto y teatros de ópera más relevantes de los cinco continentes.  

A través de la Mehli Mehta Music Foundation creó una escuela de música en Bombay, además es el promotor de la Escuela de Música Bucchanan.  

Zubin Mehta ha asegurado el acceso de los jóvenes indios e israelíes a la enseñanza de la música en el más alto nivel.  

Prueba de ello son los dos jóvenes pianistas españoles (asturianos) Juan Andrés Barahona y Noelia Fernández Rodiles, que al igual que Mehta, recibieron de manos de la Reina Sofía el galardón por ser los estudiantes más destacados de esta academia.  

Doña Sofía también condecoró con las medallas del centro, a dos de sus patronos, que son mecenas de música de cámara, el presidente de la Fundación Orange, Alberto Salazar-Simpson, y el director gerente de Canon España, Emilio Novo.  

Tras la clausura, la Escuela se prepara para protagonizar el décimo Encuentro Música y Academia, que comienza este mes en Santander y se extenderá hasta finales de julio.  

La misión de la Escuela de Música Reina Sofía es formar músicos capaces de integrarse a importantes agrupaciones orquestales de cámara, ganar premios o acceder a plazas de profesores y catedráticos en escuelas y conservatorios.  




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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