Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Valencia, 29 de abril

Zubin Mehta celebra su cumpleaños dirigiendo ópera en España

El director de orquesta indio Zubin Mehli Mehta, celebrará su aniversario número 72 dirigiendo la Orquesta Comunitat Valenciana, en España, con la ópera "Turandot" misma que inaugurará el Primer Festival del Mediterrani. Esta presentación se realizará el 1 de mayo próximo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el festival el cual se desarrollará en el coliseo valenciano hasta el 1 de julio, ha nacido con el objetivo de "convertirse en un evento de referencia internacional".









Zubin Mehta es considerado como uno de los mejores directores de orquesta de la actualidad, con presentaciones en los más importantes escenarios con la principales agrupaciones del mundo, nació el 29 de abril de 1936 en Bombay, India.

Hijo del también músico Mehli Mehta, quien fundó la Sinfónica de Bombay, y dirigió la American Youth Symphony, de Los Angeles, California, el joven Zubin se inclinó al principio por la medicina.

Sin embargo, a los 18 años abandonó esta carrera y asistió a la Akademie für Musik und Darstellende Kunst, de Viena, donde estudió con Hans Swarowsky, y en 1958 obtuvo en Liverpool (Gran Bretaña) el primer premio en el concurso internacional de directores de orquesta.

Este reconocimiento le valió para que durante un año dirigiera la Royal Liverpool Orchestra, en sustitución del maestro Charles Groves, ya con extendida fama de sus cualidades.

De 1961 a 1967 fue director musical de la Sinfónica de Montreal, además de que condujo también a las orquestas filarmónicas de Viena y Berlín y entre 1962 y 1978 fue director musical de la Filarmónica de Los Angeles, California.

En 1969 fue nombrado consultor musical de la Filarmónica de Israel, en 1977 director musical y en 1981 conductor vitalicio de la misma. Entre conciertos, grabaciones y giras, Mehta ha dirigido más de mil 600 interpretaciones en los cinco continentes con esta orquesta.

Fue en 1978 cuando Mehta inició como director musical de la Filarmónica de Nueva York, en remplazo de Pierre Boulez, y durante sus más de 13 años al frente, condujo más de mil conciertos. Uno de los hitos en esa colaboración fue la gira de la orquesta por la entonces Unión Soviética, en 1988.

Este recorrido de 10 días culminó con un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica Estatal del Ministerio de Cultura Soviético, en el Parque Gorky, de Moscú.

Para 1986 también actuó como consultor musical y director en jefe del Maggio Musicale Fiorentino, el festival de verano realizado en Florencia, Italia, y en 1998 comenzó un período de cinco años como director musical de la Opera Estatal Bávara, en Munich, Alemania.

En 1991 concluyó su período al frente a la Filarmónica de Nueva York realizando tres presentaciones para celebrar el centenario del Carnegie Hall y una serie de interpretaciones de los "Gurrelieder" de Arnold Schoenberg.

Hacia 1992 retornó como invitado y realizó el estreno mundial de la última obra orquestal de Olivier Messiaen, "Eclairs sur l"Au Dela", así como una gala para el aniversario 150 de la Filarmónica.

Otro hito en su carrera ha sido el concierto realizado junto al coro y la sinfónica de Sarajevo, en las ruinas de la Biblioteca Nacional de esa ciudad balcánica, en junio de 1994, el cual incluyó el "Requiem", de Wolfgang Amadeus Mozart, y se emitió a 26 países.

Mehta también dirigió los famosos conciertos de los Tres Tenores en Roma, en Barcelona y Los Angeles; en 1994 llevó la Filarmónica de Israel a Bombay y a Nueva Delhi y dos años después concluyó un compromiso de cuatro años para presentar el ciclo completo de "El Anillo del Nibelungo", de Richard Wagner, en la Opera Lírica de Chicago.

Además de encabezar giras mundiales al frente de los principales conjuntos sinfónicos del mundo, ha sido director en los festivales de Holanda, Praga, Viena, Salzburgo y Spoleto, y desde 1966 abre la temporada operística de La Scala, de Milán.

El gobierno indio le concedió su más prestigioso galardón cultural, el Padmabhushan (Orden del Loto), y en 1976 el gobierno italiano le nombró Commendatore. También ha recibido reconocimientos de otras naciones.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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