Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 29 de abril

Zubin Mehta celebra su cumpleaños dirigiendo ópera en España

El director de orquesta indio Zubin Mehli Mehta, celebrará su aniversario número 72 dirigiendo la Orquesta Comunitat Valenciana, en España, con la ópera "Turandot" misma que inaugurará el Primer Festival del Mediterrani. Esta presentación se realizará el 1 de mayo próximo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el festival el cual se desarrollará en el coliseo valenciano hasta el 1 de julio, ha nacido con el objetivo de "convertirse en un evento de referencia internacional".









Zubin Mehta es considerado como uno de los mejores directores de orquesta de la actualidad, con presentaciones en los más importantes escenarios con la principales agrupaciones del mundo, nació el 29 de abril de 1936 en Bombay, India.

Hijo del también músico Mehli Mehta, quien fundó la Sinfónica de Bombay, y dirigió la American Youth Symphony, de Los Angeles, California, el joven Zubin se inclinó al principio por la medicina.

Sin embargo, a los 18 años abandonó esta carrera y asistió a la Akademie für Musik und Darstellende Kunst, de Viena, donde estudió con Hans Swarowsky, y en 1958 obtuvo en Liverpool (Gran Bretaña) el primer premio en el concurso internacional de directores de orquesta.

Este reconocimiento le valió para que durante un año dirigiera la Royal Liverpool Orchestra, en sustitución del maestro Charles Groves, ya con extendida fama de sus cualidades.

De 1961 a 1967 fue director musical de la Sinfónica de Montreal, además de que condujo también a las orquestas filarmónicas de Viena y Berlín y entre 1962 y 1978 fue director musical de la Filarmónica de Los Angeles, California.

En 1969 fue nombrado consultor musical de la Filarmónica de Israel, en 1977 director musical y en 1981 conductor vitalicio de la misma. Entre conciertos, grabaciones y giras, Mehta ha dirigido más de mil 600 interpretaciones en los cinco continentes con esta orquesta.

Fue en 1978 cuando Mehta inició como director musical de la Filarmónica de Nueva York, en remplazo de Pierre Boulez, y durante sus más de 13 años al frente, condujo más de mil conciertos. Uno de los hitos en esa colaboración fue la gira de la orquesta por la entonces Unión Soviética, en 1988.

Este recorrido de 10 días culminó con un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica Estatal del Ministerio de Cultura Soviético, en el Parque Gorky, de Moscú.

Para 1986 también actuó como consultor musical y director en jefe del Maggio Musicale Fiorentino, el festival de verano realizado en Florencia, Italia, y en 1998 comenzó un período de cinco años como director musical de la Opera Estatal Bávara, en Munich, Alemania.

En 1991 concluyó su período al frente a la Filarmónica de Nueva York realizando tres presentaciones para celebrar el centenario del Carnegie Hall y una serie de interpretaciones de los "Gurrelieder" de Arnold Schoenberg.

Hacia 1992 retornó como invitado y realizó el estreno mundial de la última obra orquestal de Olivier Messiaen, "Eclairs sur l"Au Dela", así como una gala para el aniversario 150 de la Filarmónica.

Otro hito en su carrera ha sido el concierto realizado junto al coro y la sinfónica de Sarajevo, en las ruinas de la Biblioteca Nacional de esa ciudad balcánica, en junio de 1994, el cual incluyó el "Requiem", de Wolfgang Amadeus Mozart, y se emitió a 26 países.

Mehta también dirigió los famosos conciertos de los Tres Tenores en Roma, en Barcelona y Los Angeles; en 1994 llevó la Filarmónica de Israel a Bombay y a Nueva Delhi y dos años después concluyó un compromiso de cuatro años para presentar el ciclo completo de "El Anillo del Nibelungo", de Richard Wagner, en la Opera Lírica de Chicago.

Además de encabezar giras mundiales al frente de los principales conjuntos sinfónicos del mundo, ha sido director en los festivales de Holanda, Praga, Viena, Salzburgo y Spoleto, y desde 1966 abre la temporada operística de La Scala, de Milán.

El gobierno indio le concedió su más prestigioso galardón cultural, el Padmabhushan (Orden del Loto), y en 1976 el gobierno italiano le nombró Commendatore. También ha recibido reconocimientos de otras naciones.
 
hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis