Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia: 15 de sep.

XV Concurso de Piano José Iturbi de Valencia

Un total de 50 jóvenes intérpretes procedentes de 21 países de los cinco continentes participarán en la XV edición del Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia que, desde este viernes y hasta el 30 de septiembre, reunirá en el Palau de la Música de Valencia a los talentos más prometedores del panorama mundial.








El concurso, de periodicidad bianual, repartirá en esta ocasión 57.300 euros en premios, además de la oportunidad para el ganador de grabar un disco y ofrecer diversos recitales. Como novedad de la presente edición, a esta ruta de conciertos para el ganador se añaden París, el prestigioso Festival de Música de Menton (Francia) y el Centro Conde Duque de Madrid, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital de España.

El presidente del jurado, Joaquín Soriano, subrayó el "altísimo nivel" que presentan los intérpretes seleccionados este año y comentó que algunos de ellos vienen avalados con cartas de recomendación de artistas de la talle de Rostropovich o Alicia de la Rocha, "nombres que no necesitan ningún comentario", recalcó.

Soriano se refirió también a la "dureza" de este certamen, que ha conseguido situarse "en el primer nivel mundial" por lo que existe una importante exigencia de "madurez y calidad" a los participantes. A pesar de ello, en la nómina de pianistas elegidos para esta fase final del José Iturbi la juventud es la nota predominante e, incluso, competirán dos pianistas de tan sólo 16 años.

Los jóvenes virtuosos proceden de países tan lejanos como Australia, China, Corea o Japón, aunque el grupo más numeroso viene de los estados que integraban la antigua URSS. Así, participarán en las sesiones 9 pianistas de Rusia, dos de Ucrania, uno de Georgia y uno más de Bielorrusia, lo que asegura un "alto nivel puesto que la escuela rusa siempre ha sido muy buena", apuntó Soriano. Destaca también la presencia de 6 artistas españoles, dos de ellos de la Comunitat, además de otros aspirantes llegados de Bulgaria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Armenia, Finlandia, italia, Rumanía, Grecia, Serbia e Israel.

Los participantes deberán superar dos pruebas eliminatorias y una semifinal antes de llegar a la final, en la que actuarán junto a la Orquesta de Valencia dirigida por su titular, Yaron Traub. Entre las piezas que sonarán a lo largo de las jornadas figuran composiciones de Chopin, Beethoven, Bach, Ravel, Debussy, Schumann, Rachmaninov, Granados o Liszt, entre otros. Asimismo, serán de interpretación obligatoria tres partituras contemporáneas que han sido encargadas por el Institut Valencià de la Música (IVM) a los autores valencianos Joan Cerveró ('Verdi'), Carlos Fontcuberta ('Après tout...') y Voro García ('Etoiles filantes'), lo que supone "un enriquecimiento del patrimonio cultural musical valenciano", resaltó Soriano.

El jurado encargado de elegir a los mejores intérpretes lo componen relevantes personalidades del ámbito cultural, como Sulamita Aronovsky, Sergey Dorensky, Miguel Angel Herranz, Jaime Ingram, Mi-Kyung Kim, Nathalie Michailidou, Leslie Write, Fernando Puchol y Oxana Yablonskaya. La presidencia de honor del certamen la ostenta Su Majestad el Príncipe de Asturias.  

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis