Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Valencia, 26 de mayo

Waltraud Meier lamenta que la cultura sea vista como algo "de segunda fila"

Meier recibirá el mañana viernes la Medalla del Palau de la Música de Valencia en reconocimiento a "una de las mejores intérpretes wagnerianas", según ha resaltado el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub. El galardón valora asimismo la especial "amistad" que mantiene con el auditorio valenciano, donde Meier ha comparecido en rueda de prensa antes de iniciar los ensayos de "La Canción de la Tierra" de Gustav Mahler, que interpretará hoy y el viernes.









La cantante lírica ha reconocido, preguntada por cómo afecta la crisis al mundo de la música, que hay "problemas financieros y es muy triste que la cultura en general sea concebida como de segunda fila, sin importancia".

Por contra, sostiene que la cultura "tiene su importancia: sin la cultura no hay sociedad, y debe suponer algo para cada uno de nosotros".

La visita de Meier a Valencia coincide con la reposición en el Palau de Les Arts de "Fidelio", obra con la que la alemana inauguró la ópera valenciana, donde no ha vuelto a actuar desde entonces.

Sobre si le hubiera gustado volver al Palau de Les Arts, ha ironizado con que no puede dividirse "en dos" y ha añadido, preguntada por qué no ha vuelto a la ópera valenciana, que "a veces pasan estas cosas, no hay ninguna razón de peso".

Al respecto, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha puntualizado que "aquí contratan muy expreso y nosotros muy a largo plazo", por lo que a veces las agendas de los artistas ya están ocupadas.

Para Meier, cantar en el Palau de la Música es "como volver a casa" porque tras varios años juntos, ha dicho, "nos conocemos muy bien".

"Es un placer hacer música con alguien que comprende lo que estás haciendo", ha manifestado en alusión a Yaron Traub, quien dirige una orquesta que "se ha desarrollado mucho" y "se ha convertido es una verdadera unidad, con un estilo único".

"Tiene un corazón abierto, oídos abiertos y detectan cosas y me devuelve algo que yo también puedo detectar", ha elogiado, frente a aquellos directores "conocidos por imponer sus ideas sobre otras personas".

Intenta trabajar con aquellos directores que "confían en el texto, lo analizan, encuentra su interpretación y lo sacan del texto. Por eso, venir aquí para hacer este concierto es una auténtica recuperación".

El Consejo de Administración del Palau de la Música acordó por unanimidad el pasado marzo la concesión a la cantante lírica de este galardón, que distingue a personalidades importantes del mundo de la música especialmente vinculadas a la ciudad.

La ceremonia de entrega tendrá lugar al inicio del concierto que la mezzosoprano dará el viernes, junto a la Orquesta de Valencia y bajo la dirección del director titular.

Desde que debutara en el Palau de la Música de Valencia en septiembre de 1990, interpretando el "Requiem" de Giusepe Verdi junto a la Orquesta Nacional de España, Meier guarda "una especial relación con el auditorio valenciano".

Así lo ha asegurado Traub, satisfecho de que otra "amiga" más se sume a la lista de los galardonados con la Medalla del Palau, después de Daniel Baremboim (1998), Zubin Mehta (2002) y Rafael Frühbeck de Burgos (2010).

El director israelí ha subrayado que Meier no sólo es una cantante "celebrada internacionalmente" como intérprete de Wagner, sino también de canciones francesas y de Mahler, compositor al que el Palau de la Música ha consagrado su programación de este año.

El subdirector de Música, Ramón Almazán, ha coincidido en que Meier es "una cantante idónea para Mahler".

EFE dgp/cbr





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

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Reynaldo Martín

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Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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