Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 22 de junio

Vuelve el Ballet del San Martín

Desde este domingo -y a partir de allí, los martes a las 20.30, viernes a las 13, sábados y domingos a las 17- el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, ofrecerá su nuevo programa. Considerada una de las principales formaciones de danza contemporánea en nuestro medio, el Ballet del San Martín celebró su 30° aniversario en la última temporada. En ese lapso realizó giras por los principales escenarios internacionales y recibió obras de prestigiosos coreógrafos, tanto argentinos como extranjeros.










El nuevo programa de la agrupación está integrado por "Excusas para el dolor" de Gabriela Prado (música de Pablo Bronzini) y "Journey" del propio Wainrot (música de John Adams) , junto a al reposición de "Bolero" de Marc Rinaud (música de Maurice Ravel). Las funciones se desarrollarán en la Sala Martín Coronado, del San Martín (Av. Corrientes 1530).

Considerada una de las principales formaciones de danza contemporánea en nuestro medio, el Ballet del San Martín celebró su 30° aniversario en la última temporada. En ese lapso realizó giras por los principales escenarios internacionales y recibió obras de prestigiosos coreógrafos, tanto argentinos como extranjeros (Mark Godden, Nils Christie y Vasco Wellenkamp entre otros).

Su nuevo programa ofrece dos estrenos. Y uno de ellos ("Excusas para el dolor") se inspira desde un pequeño texto de Emily Dickinson: "Dos cuerpos son por lo tanto - amarra uno- y el otro vuela". Gabriela Prado, bailarina, docente y coreógrafa, y docente del IUNA, es la autora.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis