Sábado, 27 de Abril de 2024

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Castellón, 18 de julio

Voces femeninas, ópera y música barroca centran la XIII edición del Festival de Peñíscola

La decimotercera edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que se celebrará entre el 2 y el 12 de agosto, se caracterizará por una "notable" presencia de voces femeninas, la inclusión de una ópera, así como por un programa en el que destacan las obras del Renacimiento y el Barroco, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.









Un espectáculo piromusical en la playa Norte de Peñíscola, que habitualmente congrega a 150.000 personas, servirá de aperitivo, el día 2 de agosto, en esta edición de un festival que organizan el IVM, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola.

Los conciertos se celebrarán un año más en el patio de armas del Castillo del Papa Luna en dos fases: una primera del 3 al 6, y una segunda del 10 al 12 de agosto.

El día 3 el grupo Accademia del Piacere y la soprano Mariví Blasco repasarán la historia de la música española desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVI: sus diversas influencias, su evolución y su transformación en su viaje de ida y vuelta al Nuevo Mundo.

El día 5 el grupo Anthonello, integrado en su mayor parte por intérpretes japoneses, ofrecerán un repertorio basado en la improvisación durante el Barroco español, italiano y portugués.

La propuesta operística del festival se materializará el día 6 con la formación Musica Ficta, que interpretará La Senna Festeggiante (El Sena en fiestas) de Antonio Vivaldi, una ópera de estilo singular, alejado del modelo del clasicismo.

El grupo valenciano Capella de Ministrers abre la segunda etapa del festival el día 10 con un programa medieval dedicado a la música de los trovadores de la Corona de Aragón en tiempos del rey Jaume I, con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca.

El 11 de agosto el grupo Vie Sul Mare y la soprano Olga Pitarch interpretarán música de Henry Purcell bajo el título ¡Tú, sagrada musa!, en referencia a la mujer como fuente de inspiración del compositor barroco inglés.

La música inglesa será también el eje central del concierto de clausura, el día 12, a cargo del Figueiredo Consort y la soprano Marta Almajano, que han preparado para esta ocasión un repertorio que el público inglés podía escuchar en torno a 1720-1730, con obras del ya mencionado Purcell, Dowland y Haendel.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • George Gershwin

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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