Martes, 28 de Septiembre de 2021

Noticias

Valencia, 12/06/2013

"Vivimos un momento catastrófico para el mundo de la ópera"

Zubin Mehta está contento, pero también preocupado. Lo primero, porque su Otello del Palau de les Arts, con el que el pasado sábado abría el Festival del Mediterrani que él dirige, ha sido un éxito; lo segundo, porque su certamen ha tenido que dejar en el camino la mitad de su programación prevista. Y también porque parte de sus proyectos para el otoño en el mismo escenario, como era la reposición de la Tetralogía wagneriana, también ha caído. Sólo dirigirá La Valquiria un Caballero de la rosa florentino que Les Arts intercambiará "gratis" con su Parsifal.









"Este "Otello" es la imagen de la economía actual de la ópera", dice el maestro indio con ese ímpetu emocional que le caracteriza cuando habla. "Es una gran ópera, como "Aida" o "Don Carlo"; un espectáculo para grandes producciones, grandes escenografías y decorados, pero nosotros sólo hemos utilizado un único decorado y Livermore ha conseguido unirlo todo en él. Aún así, tiene un nivel mundial y los espectadores lo han entendido. Es la combinación de un espectáculo global. Todo funciona bien", añade para explicar los resultados.

Mehta se refiere con esta reflexión a la situación económica que vive Les Arts -casi tres partes de su economía se van en gastos de personal y mantenimiento- o en otros teatros del mundo, cuyos presupuestos se han reducido de forma drástica.

"El año pasado hicimos tres óperas, este año una. Los conciertos, recortados. No he temido por el Festival -un sector de la Administración autonómica llegó a plantear su desaparición-. No por mí, sino porque un festival como el de Valencia no existe en Madrid ni en Barcelona. No existe en el ámbito del Mediterráneo. El nuestro es ahora un festival pequeñito, pero si las autoridades no lo quieren, pues bien", concluye con un gesto.

Suena el teléfono. Lo atiende rápidamente. Y después comenta. "Estaba hablando sobre mi agenda de 2016. Vamos a montar "Fidelio" en la Ópera de Viena. La gente se organiza, planea y en este momento no tenemos plan aquí para 2014. Eso no me gusta. Yo sólo tengo fechas en mayo y junio para Valencia y este año en otoño.

Las había reservado ya. Ahora no puedo cambiarlas. Haremos otras cosas. Se ha de trabajar con miras a largo plazo. De momento, no sé nada del próximo año. Eso es un error. El presidente Fabra me ha prometido que el presupuesto del año que viene será igual y que en 2015 espera que aumente. Es una buena noticia. Pero no se trata de dinero sino de calidad y si no hay calidad, a mí no me interesa".
La vinculación de Mehta con Les Arts está presente desde los cimientos del propio edificio. Cree que la única solución para salir del atolladero es con la redacción de leyes que incentiven al sector privado. Normas en torno al mecenazgo que no existen en España.

"La forma de salir de esta es que las grandes compañías tengan exenciones fiscales si invierten en cultura, como sucede en Estados Unidos. Falta apoyo del Estado porque ni invierte ni deja invertir, y la cultura es una forma de devolverle a la sociedad lo que aporta a sus gobiernos. Esa es la labor del Estado", subraya.

Mehta está incómodo. Lleva las riendas. El momento actual mundial no le gusta. Lo reconoce sin ambages con un gesto de reprobación, mientras contesta en tres idiomas que entremezcla cuando se pone algo alterado. No sólo le duele haber tenido que dejar este año de lado en su festival Carmina Burana, con la Fura del Baus y que estrenó en enero en Florencia o Los Maestros Cantores de Nuremberg, sino comprobar también como en Estados Unidos las "pequeñas orquestas", como el dice refiriéndose a las de Detroit o Illinois, han tenido que dedicarse a grabar bandas sonoras para poder aguantar el tirón.

Y sobre Italia recuerda que ni Florencia, aunque su alcalde Matteo Renzi, al que sitúa en un futuro como primer ministro, ama el teatro se salvará. Sólo la Scala, gracias a su patronato en el que se encuentra el sector público con el privado, pueden mantener la cabeza alta. "Vivimos un momento catastrófico para la ópera y la música porque las orquestas están en la base de la botella de las inversiones", matiza.

Y revolviéndose sale en defensa de la Intendente de Les Arts, Helga Schmidt. "Durante días he estado leyendo titulares de prensa contra ella, pero no he leído un titular que diga que trae y quiere lo mejor para aquí. ¿Por qué?", se pregunta.

J. R. Seguí
valencia
Nota extraída de Levante - El Mercantil de Valencia





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis