Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

París, 23 de mayo

Villazón y Florez abrirán temporada de la Ópera de París

Los tenores Rolando Villazón, Juan Diego Florez, Javier Camarena y Marcelo Álvarez, junto a la mezzosoprano María José Montiel, son algunos de los artistas que darán el toque hispano internacional a la próxima temporada de la Opera Nacional de París, en el Teatro Garnier. Sus voces se unirán a las de otras grandes figuras de la lírica mundial como las de la soprano rusa Anna Netrebko o la francesa Natalie Dessay, con quienes piensa contar el nuevo director de la Opera de París, Nicolas Joel.









Entre las nueve creaciones de la veintena de producciones líricas programadas para la temporada 2009-2010, una de ellas, "La Dame du Lac", de Gioaccino Rossini, contará con la dirección escénica de Lluis Pasqual.

Se estrenará el 14 de junio de 2010, con dirección musical de Roberto Abbado al frente de un reparto que reunirá entre otras voces las del tenor peruano Juan Diego Florez y el mexicano Javier Camarena.

Joel, hasta ahora director del Capitole de Toulouse tomará el mando definitivo de la Opera de París el próximo 1 de agosto, cuando suceda en el puesto a su colega belga, Gérard Mortier, futuro director artístico del Teatro Real de la ciudad de Madrid.

La era Joel comenzará el 14 de septiembre con el estreno de "Mireille", de Charles Gounod, que dirigirá él mismo y el director de orquesta Mark Minkowski.

Unos meses después, en diciembre de 2009, coincidirán sobre el escenario la mezzosoprano española María José Montiel y el tenor argentino Marcelo Álvarez en otra de las nueve creaciones previstas: "Andrea Chénier", de Umberto Giordano, con dirección musical de Daniel Oren, y escénica de Giancarlo del Mónaco.

El año próximo

En enero de 2010, el tenor mexicano afincado en Francia, Rolando Villazón, interpretará el papel principal de "Idomeneo", de Mozart.

Está coprodución con el Real de Madrid y la Scala de Milán, dirigida por Emmanuelle Haim y Luc Bondy es uno de los once reestrenos de la temporada.

Creada en 1669, la ópera Nacional de París cuenta con un presupuesto de 180 millones de euros -de los que el Estado aporta alrededor de 100 millones (136,3 millones)- para mantener en activo dos edificios monumentales: la Bastilla y Garnier.

hLm!.Noticias - EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis