Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Santiago, 08 de julio

Verónica Villarroel en el Municipal de Chile

"El castillo de Barba Azul" de Béla Bartók, un estreno absoluto en Chile y "Sor Angélica" de Giacomo Puccini con la destacada soprano Verónica Villarroel, presentará el Teatro Municipal de Santiago entre el jueves 17 y el viernes 25 de julio. Esta obra tendrá escenografía del destacado diseñador chileno Ramón López, quien también estará a cargo de la iluminación de ambos títulos. La Orquesta Filarmónica será dirigida por Jan Latham-Koenig en la versión estelar internacional y por José Luis Domínguez en la ópera estelar. La régie tendrá la firma de Marcelo Lombardero.









El elenco de "Sor Angélica" está encabezado por Verónica Villarroel y lo integran, entre otras, Lina Escobedo, Miriam Caparotta, Evelyn Ramírez, Claudia Godoy y Patricia Cifuentes. En ópera estelar, cantan Kelly Keduce, Evelyn Ramírez, Teresa Lagarde, Carmen Luisa Letelier, Marisol Hernández y Claudia Pereira.

En "El castillo de Barba Azul", se incluirá el personaje Prólogo (que no siempre se representa) y estará a cargo de la menor Treia Zahorán. Barba Azul y Judith los interpretarán Bálint Szabó y Judit Németh. En ópera estelar, cantarán Hernán Iturralde y Adriana Mastrangelo.

Las puertas del castillo

El argumento de "El castillo de Barba Azul" gira en torno al duque Barba Azul, quien conduce por su castillo a Judith, su séptima mujer, la que observa siete puertas cerradas y pide las llaves de ellas al Duque, que dubitativamente le entrega una a una las seis primeras.

Tras cada puerta, Judith encuentra sucesivamente una cámara de tortura, un depósito de armas, otro de riquezas, un jardín de gran belleza, una ventana que muestra los vastos dominios de Barba Azul y un misterioso lago con aguas plateadas.

Ante las insistencias de Judith, Barba Azul le entrega la llave de la última puerta, tras la cual se hallan las seis mujeres anteriores. Judith comprende que ha fallado en su afán de redimirlo y se une a las otras mujeres. Barba Azul cierra la puerta y retorna a su soledad.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis