Jueves, 29 de Febrero de 2024

Noticias

Toledo, 27 de agosto

Verdi, Rossini y Bizet en la noche de ópera Don Quijote

La Noche de Ópera Don Quijote que dirigirá el martes en Toledo el italiano Giancarlo del Mónaco contará con piezas de Verdi, Bellini y Donizetti, para empezar el repertorio, y con el preludio del "Carmen' de Bizet, "El barbero de Sevilla" de Rossini y "Madame Butterfly" de Puccini, a continuación.









Tres sopranos, una mezzosoprano, cuatro tenores y dos barítonos protagonizarán el recital de lírica organizado por la Junta de Castilla-La Mancha, que se representará en el patio de armas de la Academia de Infantería, informó hoy el Gobierno regional en un comunicado.

Los cantantes líricos ensayarán el lunes en el Teatro Real de Madrid el repertorio, al que pondrá música la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por José Miguel Pérez Sierra.

La soprano italiana Fiorenza Celedonis, la francesa de origen albanés Inva Mula-Tchako y las españolas María Bayo y María José Montiel serán las voces femeninas del espectáculo lírico.

El tenor venezolano Aquiles Machado, el italiano Roberto Arónica, los españoles Angel Rodríguez Rivero y José Manuel Zapata serán las voces masculinas, junto a los barítonos Fabio María Capitanucci y Ruggero Raimondi.

Las entradas tienen precios de entre 20 y 30 euros y se habilitarán servicios de autobús gratuitos desde varios puntos de la ciudad de Toledo para evitar que se colapse el tráfico en el entorno de la Academia de Infantería, recinto militar situado en la margen izquierda del río Tajo, enfrente del casco histórico capitalino.

Esta será la tercera vez que el patio de armas de la Academia de Infantería de Toledo acoge un espectáculo lírico enmarcado en el IV Centenario de El Quijote, ya que en 2005 fue escenario de la representación de la ópera "Aida" de la State Opera de Bulgaria y de un recital de Montserrat Caballé y Albert Montserrat.

Además, el "bel canto" formó parte de la agenda cultural del IV Centenario con las actuaciones de José Carreras en Cuenca y de Ainhoa Arteta en Albacete.

La Noche de Ópera Don Quijote forma parte del III Mundial sub-17 de clubes Trofeo Quixote, un torneo internacional de fútbol juvenil que se celebra estos días en Castilla-La Mancha, y el objetivo del recital es unir el mundo del arte y la cultura con el del deporte.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis