Lunes, 29 de Abril de 2024

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Valladolid: 28 de marzo

V Festival Internacional de Música de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española y la Orquesta Filarmónica participarán en el V Festival Internacional de Música de Castilla y León, organizado por la Asociación Cultural Salzburgo, que este año amplia en número de conciertos a ocho, además de contar con la presidencia de honor de la reina Sofía. El ciclo comenzará el 8 de abril y concluirá el 29 de mayo.








Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid dentro de un ciclo que comenzará el 8 de abril, concluirá el 29 de mayo y tendrá un presupuesto aproximado de cerca de 140.000 euros, según el programa que hoy divulgó en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Salzburgo, José Antonio Nieto de Miguel.

El concierto inaugural de música de cámara correrá a cargo de los cuartetos Casal, único en España, y Kuss, que interpretarán obras de Beethoven, Shostakovich y Mendelssohn. En la primera parte actuarán por separado, mientras que en la segunda formaran un octeto.

El 19 de abril el pianista Alberto Nosé, Gran Premio del XV Concurso Internacional de Santander Paloma O'Shea, intervendrá en el festival con obras de Beethoven y Chopin, mientras el 29 de abril la protagonista será la mezzosoprano Violeta Urmana acompañada al piano por Jan Philip Schulze, con composiciones de Wagner y Strauss.

Un concierto monográfico de Mozart, en el año que se celebra el 250 aniversario de su nacimiento, será el que ofrezca la Orquesta de la Radiotelevisión Española el 6 de mayo. y 'esperemos que esté dirigida por Lorenzo Ramos, aunque no podemos asegurarlo por un problema de fechas', aseguró Nieto.

Obras de Schubert, Chopin y Beethoven interpretará el pianista Alexei Volodin el 13 de mayo, mientras que al día siguiente la Orquesta Filarmónica Eslovaca abarcará durante el recital obras de Rimsky-Korsakov, Schumann y Brahms.

El violonchelista Adrian Brendel junto con el pianista Tim Horton ofrecerán un concierto con composiciones de Strawinsky, Beethoven, Bach y Brahms el 22 de mayo.

El concierto de clausura, el 29 de mayo, correrá a cargo del joven pianista Nikolai Lugansky, quien interpretará obras de Beethoven, Franck y Chopin.

Nieto de Miguel destacó que no se trata de un programa revolucionario, tal vez conservador, pero queremos que atraiga a todo el público', ya que habrá tres conciertos de piano, dos de cámara, dos orquestas sinfónicas y la voz de una mezzosoprano.

El presidente de la Asociación Cultural Salzburgo adelantó que ya hay conciertos cerrados para el Festival del año próximo como Herbert Schuch y Stefan Vladar y que solicitarán poder celebrarlo en el Auditorio Villa del Prado, aunque 'no sabemos la política que seguirá la Junta para este espacio'.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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