Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 16 de marzo

Una temporada para el Real "exigente", con Domingo y Mutti, y poco repertorio

Gerard Mortier ha diseñado para su segunda temporada al frente del Teatro Real, y primera sin "herencias" del anterior equipo, un programa "exigente" en el que de 14 títulos, 9 son óperas del siglo XX, con un estreno mundial y poco repertorio aunque con pesos pesados como Plácido Domingo o Ricardo Mutti. El director artístico del Real ha presentado hoy en rueda de prensa, acompañado del director general, Miguel Muñiz, y el director del INAEM, Félix Palomero, la programación para la temporada 2011/2012, que pasa de un presupuesto de 15,8 millones de euros a 14 millones, a pesar de lo que es "muy parecida a años anteriores", según el presidente del Patronato, Gregorio Marañón.









Palomero la ha descrito como una propuesta artística "de altísima calidad", con una amplia gama de estilos y ambición internacional y ha vaticinado que "será del gusto del público".

Mortier ha querido transitar la senda "de los clásicos del siglo XX" -"Elektra", "Pelleas et Mésande" y "Lady Macbeth de Mtsenk"- recuperar títulos del repertorio pero poco conocidos -"I due Figaro", "Cyrano de Bergerac", "La clemenza di Tito", "Iolanta/Perséphone"- y abrirse a "la gente joven".

Quiere captar nuevos públicos con "C(h)oeurs", "Poppea e Nerone", "Ainadamar" y "The life of Marina Abramovic", a las que se suman, en versión concierto, "La finta giardiniera", "Don Quichotte" y "Rienzi", y cuatro ballet: Les Ballets de Monte-Carlo, Gala de Ballet Ruso, Danza Contemporánea de Cuba y Los Ballet C de la B.

Su afán, ha dicho, es dar "carácter europeo" al Real, por eso invitarán a críticos de otros países a que conozcan lo que se hace en el coliseo y girarán con producciones como "Mahagonny", de esta temporada, y "C(h)oeurs" e "Iolanta/Perséphone".

"Queremos decir a toda Europa que somos muy importantes y que nos deben visitar", ha insistido Mortier, decidido a ahorrar en los gastos de las producciones y que no cuesten más de 200.000 ó 300.000 euros.

El intendente del Real ha afirmado que él "puede trabajar" con un presupuesto de 14 millones: "no puedo ver que hay 4 millones de parados y yo exigir. Es más difícil y hay que negociar más pero puedo hacerlo".

Entre los "nombres" de esta temporada ha destacado a Plácido Domingo, "que volverá todos los años al Real" y que en mayo de 2012 interpretará "Cyrano de Bergerac", y a Ricardo Mutti, que se estrena en marzo del año que viene en este coliseo con "I due Figaro", y que está "entusiasmado" de trabajar junto a Emilio Sagi en la escena.

Otros que se "estrenan" son los directores musicales Semyon Bychov -"Elektra"-, Hartmut Haenchen -"Lady Macbeth de Mtsenk"- y Marc Piollet, que comparte debut en "C(h)oeurs" con el también nuevo en el Real Alain Platel, su director de escena.

Platel es el "ideólogo" de "C(h)oeurs", el estreno mundial que ha preparado el teatro con música de Verdi y Wagner, Les Ballets C de la B y el Coro del Real.

Otro encargo del Real es "The life and death of Marina Abramovich", que interpretarán la propia Marina Abramovich, Antony y Willem Dafoe dirigidos por Bob Wilson.

Entre los cantantes ha subrayado la presencia de Eva-Maria Westbroeck, "grande entre las grandes" y a la "gran actriz" Dominique Blanc.

Ante una pregunta sobre la ausencia de más artistas españoles, Mortier ha asegurado que "ningún director de ópera en el mundo" ha hecho tanto como él por los cantantes nacionales, porque él fue quien les "introdujo" en Salzburgo.

Sin embargo, ha dicho, hace falta un "taller lírico" en el que se enseñe a los intérpretes españoles "estilo" porque, ha argumentado, "cantan un aria de Verdi como si fuera de Puccini".

Miguel Muñiz ha admitido que la compra de abonos han bajado un 6 por ciento pero que la venta de entradas se mantiene. "Ha bajado todo y no es un defecto de la programación. No vamos mal en absoluto, sino que incluso vamos bien", ha agregado.

Concha Barrigós

EFE

Temporada 2011 - 2012





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis