Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 19/12/2012

Una película retratará la trayectoria de la soprano y compositora Pilar Jurado

'Hard-Core' es el título de la nueva pieza orquestal compuesta por Pilar Jurado, que interpretará la Orquesta Nacional de España los próximos 21, 22 y 23 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Este evento servirá de inicio para el rodaje del primer largometraje sobre la vida de la cantante, compositora y directora de orquesta.









"Hard-Core" es un concierto para orquesta sinfónica en cinco movimientos que se debe interpretar sin interrupción alguna entre ellos: El impulso de un latido; La sombra del Yo; El eterno retorno; La cueva de las mariposas; y Motum Perpetuum. En esta composición conviven diversas técnicas compositivas desarrolladas a través de diferentes formas de escritura que permiten el diálogo entre una orquesta rítmica y compacta, y pasajes de texturas sonoras en los que las partes solistas cobran protagonismo.

La pieza está dedicada a Josep Pons, responsable de la existencia de esta obra, y al grupo de mujeres que constituye el "núcleo duro" en la vida de Pilar Jurado: Mónica Deza, Lourdes Molinero, Ana María Salazar, Rosa Menéndez y su hermana Ana.

Una mujer que rompe barreras
 

Bajo la dirección de Félix Cábez, la película será un retrato de la intérprete y compositora, en el que se mostrará la carrera de una de las artistas que más barreras ha roto tanto en el terreno profesional como personal y que verá finalmente la luz en 2014.

Primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia en el Teatro Real, Pilar Jurado es internacionalmente reconocida como compositora e intérprete, con una amplia trayectoria ligada al mundo de la música. Creadora del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, ha fundado su propia editorial y sello discográfico. El pasado mes de octubre recibió en San Francisco el premio "Woman who makes a difference" que otorga el International Women's Forum, último de los muchos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera.

EP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis