Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

Madrid, 16/12/2015

Una ópera para 'hipsters' en el Teatro Real de Madrid

Una ópera para 'hipsters' en el Teatro Real de Madrid

Poco imaginaba Henry Purcell, el compositor detrás de la ópera Dido y Eneas, que más de tres siglos después su libreto se adaptaría para la nueva tribu urbana: los hipsters. El Teatro Real acoge los días 19 y 20 de diciembre una versión de la ópera barroca titulada Dido y Eneas, a hipster Tale, un montaje "contemporáneo" en palabras de sus organizadores y "centrado en los problemas de los jóvenes de hoy".









La complicada relación amorosa entre la reina de Cartago Dido y el héroe troyano Eneas ha sido actualizada por Rafael R. Villalobos, que ha explicado en una entrevista a Efe que ha tratado de no fijarse "tanto en la historia de amor interrumpido de Dido y Eneas y hacerlo en los odios hacia la protagonista. Aquí los amigos de Dido le tienen tirria por cosas que van surgiendo, algo que sucede hoy en los grupos infantiles y que puede degenerar en casos de bullying". 

La representación incluye referencias a la cultura popular actual: el cine, el teatro musical e incluso los juegos, lugares comunes que "cualquier niño puede reconocer", en palabras de Villalobos. 

"La adolescencia es como un Twister" 
La ópera (cuyas entradas pueden conseguirse por 16, 19 ó 24 euros) está protagonizada por Adriana Mayer en el papel de Dido y Diego Blázquez como Eneas, y cuenta con la direccion musical Aarón Zapico,  que dirige el Ensemble barroca Forma Antiqua y el Ensemble de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). 

El director ha tenido un objetivo claro con este acercamiento de la ópera a los más jóvenes: "Queremos demostrar que la adolescencia es como un Twister, puede ser muy divertida pero siempre hay alguien que se queda abajo y termina haciéndose daño". 

La web del Teatro Real ha puesto a disposición del público una guía didáctica para ampliar los conocimientos sobre la ópera de Purcell, una historia clásica que nunca pasará de moda.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis