Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Granada: 12 de mayo

Una ópera española por primera vez en Berlín

El granadino Miguel Angel Gómez será el primer español en estrenar el próximo 15 de mayo una obra propia en la Opera de Berlín, "Dulcinea", una cantata-fantasía para un caballero enamorado, a cargo de Lorenzo Palomo y la soprano Ainhoa Arteta, en el papel de protagonista. La idea surgió surgió como un encargo del Ayuntamiento de Ciudad Real, ciudad natal del compositor.








Lorenzo Palomo recrea en esta ópera la exaltación del amor que Don Quijote siente por Dulcinea, una mujer mágica, llena de ternura hacia el ingenioso hidalgo y que intentará convencerle de que ella es real y de que le acompañe a sus palacios de ensueño.

"La obra es una fantasía coral, en la que se cumplen los sueños de amor de Don Quijote hacia Dulcinea, una mujer que viene del reino de los sueños", explicó el compositor en un comunicado remitido a Europa Press.

Para la confección de los textos de la partitura, Palomo contó con la estrecha colaboración de Carlos Murciano, un escritor nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1931 y que, entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1970 y el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1982.
"Ha hecho un texto precioso, sobre todo teniendo en cuenta que es difícil encontrar poetas que se adapten al idioma de la música", expuso el autor manchego, quien agregó que "ha empleado un lenguaje de la época cervantina, pero escrito por un poeta de hoy".

La idea surgió surgió como un encargo del Ayuntamiento de Ciudad Real, ciudad natal del compositor, dentro de los actos organizados por el consistorio con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote. El proyecto nació con otro nombre, 'El sueño de Don Quijote y otro libretista, Antonio Gala'. Pero aquella idea, finalmente, se quedó en el camino.

Fue entonces cuando la Deutsche Oper no dudó en abrir sus puertas a una obra, que, según la soprano vasca Ainhoa Arteta, "tiene la estructura de la música alemana, el lirismo italiano y la esencia española". Palomo está de acuerdo, pero añade que se trata de una "música muy manchega".

El autor, muy orgulloso de ser el primer compositor nacional en estrenar en Berlín, dijo es "un honor del destino y de los efectos del trabajo". Asimismo, confió en que España "se hechice" al igual que Alemania de los encantos de su Dulcinea y dijo "espero que mi país se haga eco de esta obra, porque nuestro deseo es hacerla allí también".  

El compositor Lorenzo Palomo, nacido en Ciudad Real en 1938, comenzó a trabajar en la Ópera de Berlín en 1981, donde llegó de la mano de Jesús López Cobos, con quien estuvo en la dirección musical del teatro hasta 1990.

Después trabajó a las órdenes de directores como Rafael Frühbeck de Burgos y Giuseppe Sinopoli. Durante estas dos décadas y media, Palomo ha preparado al coro de Berlín en el repertorio italiano y ha sido director del ballet. Hace dos años dejó su función en la Ópera alemana y ahora se dedica de lleno a la composición. Una faceta que ha cultivado en obras como los Cantos del Alma, con textos de Juan Ramón Jiménez.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis