Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Módena, 07 de septiembre

Una multitud despide los restos de Luciano Pavarotti

Desde la madrugada, miles de personas se acercan a la Catedral de la ciudad de Módena, donde se ha instalado la capilla ardiente, para dar el último adiós al tenor italiano que murió ayer por un cáncer a los 71 años. Los funerales del gran tenor, que los italianos comparan sólo con Enrico Caruso, muerto en 1921, tendrán lugar a las tres de la tarde de mañana, con unas solemnes exequias que presidirá el arzobispo de Módena.









Miles de personas se acercaron hoy a Módena para dar un último adiós al tenor italiano Luciano Pavarotti, que murió ayer por un cáncer a los 71 años.

Desde las primeras horas de la mañana hay largas colas ante la catedral de la ciudad italiana, donde se ha instalado la capilla ardiente.

En la catedral de su Módena natal se celebrará mañana el funeral de Pavarotti. El féretro del "tenoríssimo" llegó ayer a la tarde a la catedral, donde cientos de fans se habían concentrado para recibirlo.

Hoy la catedral estará abierta todo el día para que sus conciudadanos de Módena, una rica ciudad del centro de Italia, le den el adiós en dialecto a Pavarotti. Vendrá también gente de todo el país y se espera a muchos famosos que eran sus amigos, como los cantantes populares Lucio Dalla, Laura Pausini, Jovanotti y Zucchero Fornaciari.

No faltarán los grandes de la política, como el presidente de la República Giorgio Napolitano, el premier Romano Prodi y el jefe de la oposición, Silvio Berlusconi.

Los funerales del gran tenor, que los italianos comparan sólo con Enrico Caruso, muerto en 1921, tendrán lugar a las tres de la tarde de mañana, con unas solemnes exequias que presidirá el arzobispo de Módena. El alcalde de sinistra (izquierda) de Módena, ciudad de tradición "roja", como la misma familia Pavarotti, dijo ayer que el famoso teatro comunal será rebautizado "Big Luciano".

El dolor por su muerte se ha sentido especialmente en los grandes templos de la ópera por donde Pavarotti pasó a lo largo de sus 45 años de carrera.

La Royal Opera House de Londres subrayó que el tenor era uno de los "mejores cantantes de nuestro tiempo", que supo acercar la ópera a un público que difícilmente se hubiese acercado a la música clásica.

hLm!.Noticias - Diario Clarín





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis