Domingo, 03 de Marzo de 2024

Noticias

Módena, 07 de septiembre

Una multitud despide los restos de Luciano Pavarotti

Desde la madrugada, miles de personas se acercan a la Catedral de la ciudad de Módena, donde se ha instalado la capilla ardiente, para dar el último adiós al tenor italiano que murió ayer por un cáncer a los 71 años. Los funerales del gran tenor, que los italianos comparan sólo con Enrico Caruso, muerto en 1921, tendrán lugar a las tres de la tarde de mañana, con unas solemnes exequias que presidirá el arzobispo de Módena.









Miles de personas se acercaron hoy a Módena para dar un último adiós al tenor italiano Luciano Pavarotti, que murió ayer por un cáncer a los 71 años.

Desde las primeras horas de la mañana hay largas colas ante la catedral de la ciudad italiana, donde se ha instalado la capilla ardiente.

En la catedral de su Módena natal se celebrará mañana el funeral de Pavarotti. El féretro del "tenoríssimo" llegó ayer a la tarde a la catedral, donde cientos de fans se habían concentrado para recibirlo.

Hoy la catedral estará abierta todo el día para que sus conciudadanos de Módena, una rica ciudad del centro de Italia, le den el adiós en dialecto a Pavarotti. Vendrá también gente de todo el país y se espera a muchos famosos que eran sus amigos, como los cantantes populares Lucio Dalla, Laura Pausini, Jovanotti y Zucchero Fornaciari.

No faltarán los grandes de la política, como el presidente de la República Giorgio Napolitano, el premier Romano Prodi y el jefe de la oposición, Silvio Berlusconi.

Los funerales del gran tenor, que los italianos comparan sólo con Enrico Caruso, muerto en 1921, tendrán lugar a las tres de la tarde de mañana, con unas solemnes exequias que presidirá el arzobispo de Módena. El alcalde de sinistra (izquierda) de Módena, ciudad de tradición "roja", como la misma familia Pavarotti, dijo ayer que el famoso teatro comunal será rebautizado "Big Luciano".

El dolor por su muerte se ha sentido especialmente en los grandes templos de la ópera por donde Pavarotti pasó a lo largo de sus 45 años de carrera.

La Royal Opera House de Londres subrayó que el tenor era uno de los "mejores cantantes de nuestro tiempo", que supo acercar la ópera a un público que difícilmente se hubiese acercado a la música clásica.

hLm!.Noticias - Diario Clarín





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis