Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Londres, 16 de marzo

Una gran "Katya Kabanova" en la English National Opera londinense

La soprano británica Patricia Racette no podía haber tenido un estreno más exitoso en la English National Opera que como protagonista de "Katya Kabanova", ópera en torno a la opresión social y la represión sexual del compositor checo Leos Janácek (1854-1928). Dotada de una voz excelente cuyo registro medio se adecúa perfectamente a las melodías habladas de la música de Janacek y enlaza muy bien con los tonos más altos, Racette encarna con sensibilidad a esa mujer casada, víctima de una sociedad asfixiante y atrapada en un matrimonio en el que el deber conyugal debe suplir al ausente amor.









Una mujer que sucumbe a la tentación y tiene un breve "affaire" con un joven vecino y que, víctima del remordimiento, se ve empujada al suicidio por culpa de un marido totalmente dominado por su madre, tan opresora como la sociedad de la que forma parte.

El libreto, del propio Janácek, se basa en "La Tormenta", drama del ruso Alexander Ostrovsky, que constituye un dramático estudio de la moral sexual en una comunidad cerrada y opresora en la Rusia de mediados del siglo XIX.

Se sabe que Janácek escribió la obra inspirado por una mujer, Kamila Stösslova, que estaba casada con un marchante de antigüedades del imperio austrohúngaro.

Su amor por Stösslova le inspiraría, no sólo "Katya Kabanova", sino también otras óperas como "El caso Makropoulos" o "La zorrita astuta", una gran misa coral y dos cuartetos para cuerda.

Janacek presenta a Katya sobre todo como la frágil víctima de una sociedad insensible, de igual modo que puso algo de calor humano en el corazón helado de Elina Makropoulos, su otra heroína más famosa.

El compositor, que había perdido a los dos hijos que había tenido de su matrimonio, se construyó un mundo totalmente imaginario y llegó a considerar "Katya Kabanova" como el fruto- el hijo- de su amor por Kamila Stösslova.

En esta nueva producción, que podrá verse hasta el 27 de marzo, David Alden ha querido poner de relieve sobre todo el aislamiento de la protagonista, hábilmente sugerido mediante la distancia espacial que crea en el escenario.

Los decorados de Charles Edwards, minimalistas, son de una estética claramente expresionista: una gran pared en diagonal, que representa alternativamente el interior y el exterior de una casa y sobre la que se proyectan las sombras de los personajes, y una especie de cuadro abstracto al fondo, que simula las aguas heladas del Volga.

En la escena de la tormenta, la semiderruida iglesia en la que tratan de refugiarse los personajes se convierte en una especie de gran cartel modernista con una imagen del diablo y la palabra "Maldición" en caracteres cirílicos y que termina desplomándose como la protagonista.

En esa escena final, Katya camina sobre el borde del escenario como si éste fuera el borde del abismo, tiene un último encuentro con Boris y corre hacia el fondo de la escena para arrojarse de un salto a la corriente del Volga, la única "salvación" que le queda.

Al margen de Racette, de lejos la estrella absoluta de la función, habría que destacar al tenor Stuart Skelton, que encarna al joven Boris Grigoryevich, y sobre todo a la pareja de jóvenes amantes que forman el tenor Alfie Boe, en el papel del maestro Vanya Kudriash, y la mezzo Anna Grevelius, como Varvara.

Al frente de la orquesta, Mark Wigglesworth está atento a cada mínimo detalle de la partitura de Janacek, una música caracterizada por una expresividad típicamente centroeuropea, que le acerca en algún momento al mundo de Alban Berg y que contrasta en muchos otros pasajes con un lirismo de ecos casi puccinianos.

Joaquín Rábago

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

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    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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