Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Noticias

Valencia, 21 de sept.

Una cosa rara, del Palau de les Arts, abrirá la temporada de ópera en Murcia

La ópera "Una cosa rara", en la versión realizada por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, inaugurará el próximo 18 de diciembre la temporada operística del Auditorio y Centro de Congresos "Víctor Villegas" de Murcia, han informado fuentes del coliseo valenciano. Se trata de la segunda vez en que el centro de artes valenciano exporta el montaje de esta obra de Vicente Martín i Soler con dirección escénica de Francisco Negrín.









En el pasado mes de abril, la producción del Palau de les Arts se representó en el Teatro Calderón de Valladolid. con los cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo como protagonistas del reparto.

La lectura moderna y cómica de "Una cosa rara" que planteó Francisco Negrín cosechó el aplauso de la crítica en su estreno en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts. Negrín aboga por combinar elementos del 'reality show' y películas como El show de Truman con parámetros del teatro barroco.

"Una cosa rara es la segunda ópera del compositor valenciano que produce el Palau de les Arts Reina Sofía después de "L'arbore di Diana", que actualmente se comercializa en DVD.

La Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha expresado su interés en llevar a otros teatros españoles las producciones de las óperas de Vicente Martín i Soler con el fin de divulgar la obra de este autor valenciano.

Igualmente, Valeri Guerguiev, director del Teatro Marinski, incluirá en el repertorio del centro operístico de San Petersburgo las producciones valencianas de "L'arbore di Diana" y "Una cosa rara".

Además, gracias al convenio suscrito con el Teatro La Fenice de Venecia, las óperas de Martín i Soler producidas por el centro de artes valenciano podrán verse también en el Teatro Malibran de la ciudad italiana.

El propio Plácido Domingo ha manifestado recientemente su interés por incorporar estas obras dentro de los títulos que la Ópera de Los Ángeles ofrecerá las próximas temporadas.

Foto: Tato Baeza. PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA
EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis