Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Las Palmas, 30 de sep.

Un perfecto balance entre piano y orquesta

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el próximo viernes 2 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus, a partir de las ocho y media de la tarde, el tercer concierto de la temporada de abono 09-10, que organiza la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Para esta ocasión tan especial, el maestro israelí Yaron Traub, que ya actuara al frente de la OFGC en 2004, retorna al podio de la formación grancanaria para abordar un programa de extraordinario interés que cuenta con la presencia del gran pianista vienés Till Fellner.









Fellner se presentará ante el público grancanario con el Concierto para piano nº 18 de Mozart, obra maestra que atesora todas las virtudes de la modélica serie con la que el genial salzburgués alcanzó la cima del concierto clásico, al que proporcionó un perfecto balance entre piano y orquesta, con un diálogo lleno de riqueza y modos genuinamente teatrales.

Previamente podrá escucharse «Una lámina blanca» de Juan Manuel Artero (1969), obra de encargo del Auditorio Nacional de Música, una breve página que encierra un pequeño drama visualizado sobre el horizonte marino de un atardecer en la playa de Las Canteras.

Cerrará la velada del Auditorio la Sinfonía nº 5 de Prokofiev, uno de los puntos culminantes de la carrera del gran compositor ruso. Alumbrada en 1945 con el telón de fondo de la debacle definitiva del nazismo, Prokofiev logró dar forma a una estructura sinfónica sólida y sin fisuras, una obra monumental «concebida como una sinfonía sobre la grandeza del espíritu humano» que suponía a su vez la más alta expresión del «nuevo estilo» desarrollado tras volver a la Unión Soviética en 1933.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis